Mañana se votará en la Asamblea de Madrid el futuro del antiguo Hospital de Puerta de Hierro

Un hospital, que fue puntero en trasplantes en España, abandonado por la Administración

antigua_puerta_hierroEl Hospital de Puerta de Hierro en la actualidad parece el escenario de una película de terror de serie B: según El País en un artículo publicado hoy miércoles, en sus pasillos podemos encontrar escombros, excrementos, palanganas con sangre seca, techos semiderruidos, cascotes, . Su exterior no presenta mucho mejor aspecto,… Y eso que, según el viceconsejero de Sanidad, Manuel Molina, se están tomando medidas para su conservación.

La intención de la Comunidad de Madrid es devolver el Hospital a la Seguridad Social, tras retractarse de su primera opción: el convertirlo en hospital de media-larga estancia. Recordemos que el traslado del Hospital Puerta de Hierro a su ubicación actual, no contó con la aprobación ni de vecinos ni de trabajadores porque significó, entre otras cosas, mayor precariedad laboral y despidos (recordemos que en 2014 se anuló la amortización de 180 puestos de trabajo de personal no sanitario que habían sido despedidos) para unos y el tener que desplazarse 15 kilómetros para otros. Y lo más importante es que supuso el comienzo de la agresión contra la sanidad pública de Esperanza Aguirre, iniciándose su carrera privatizadora.

El día  que se cerró definitivamente el centro hospitalario estaba a pleno funcionamiento, incluso se acababa de adquirir una resonancia. Pero el hospital fue abandonado con prisa, dejando material útil por los pasillos, quirófanos…

Ahora ha sido visitado por un grupo de parlamentarios del PSOE y varios técnicos que calculan que ponerlo en funcionamiento como centro de media-larga estancia supondría una inversión de 25 millones de euros. Hay que tener en cuenta que su presunto mantenimiento en 2014 ascendió a 856.489 euros, destinados a “seguridad, mantenimiento y tributos”. Eso sí, ahorrando 68 mil euros respecto al año anterior.

La Asamblea de la Comunidad de Madrid tiene mañana la oportunidad de devolver este centro al sistema público madrileño y dar cobertura a enfermos (ictus, cuidados palativos, enfermos a los que sus familias no pueden cuidar adecuadamente..)  que hoy en día tienen mucha dificultad en encontrar plazas en hospitales que los traten.

La PNL propuesta por el PSOE y apoyada por Podemos que se vota mañana, intenta exigir al gobierno de Cifuentes la creación de más plazas de media-larga estancia.

Según declaraciones de Carmen San José, portavoz adjunta de sanidad de Podemos en la Asamblea de Madrid, su grupo propone una enmienda a la PNL: que las plazas que se creen para enfermos de media-larga estancia sean públicas y no concertadas, ya que la Comunidad de Madrid cuenta con 574 plazas públicas frente a las más de 2000 que la Comunidad dice tener. El resto de camas, unas 1.500, son concertadas con la sanidad privada, aspecto este demostrado por la apertura de un concurso por 85 millones de euros para contratar camas para cuidados continuados. Es decir, que las necesidad de camas públicas para media-larga estancia, no está cubierta.

Mañana se vota en la Asamblea la PNL  propuesta del PSOE y apoyada por Podemos. La sanidad tiene que ser pública en todos sus tramos.

María Casado

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.