Uno de los gerentes de hospital afines al PP colocados a dedo falseó su currículum

El nuevo jefe del centro de referencia pediátrico Niño Jesús se ha atribuido el grado de doctor en Económicas sin serlo y ha inflado su experiencia al frente de hospitales

César Gómez Derch explica que está «pendiente de la lectura de tesis» aunque no ha comenzado el trabajo y ni siquiera tiene director de proyecto

Su perfil público le otorga un papel que no tuvo como «coordinador» en la apertura de siete hospitales: «Al pasar a la empresa privada se consideró adecuado darle mayor relevancia», cuenta

Raúl Rejón

El nuevo gerente del hospital Niño Jesús de Madrid, centro pediátrico de referencia nacional, ha falseado su currículo académico y profesional. César Gómez Derch ha alardeado de ser doctor universitario sin serlo, se ha adjudicado más años de experiencia al frente de hospitales de los que realmente ha ejercido y se ha atribuido labores y responsabilidades que nunca tuvo. Todo esto de manera pública.

Gómez Derch fue nombrado jefe de la institución el 3 de mayo por el Gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Cristina Cifuentes (PP). Antes de esa fecha había dejado un rastro profesional en el que iba engordando sus méritos. Este directivo se ha atribuido el grado de «doctor en Ciencias Económicas y Empresariales» por la Universidad Complutense de Madrid. Así ha constado sin otro matiz en su perfil profesional de la red Linkedin hasta, al menos, el 11 de mayo. Así aparece en su perfil personal de Facebook. Y de esa manera ha sido presentado en diversas conferencias y cumbres en las que intervenía como ponente. Sin ir más lejos en la conferencia regional Sudamérica Summit sobre «colaboración en la nueva infraestructura de la salud» celebrada en 2015 no solo aparece como doctorado sino que se le asigna la calificación « cum laude«.

eldiario.es se ha puesto en contacto con Gómez Derch quien ha justificado que «en Suramérica cualquier grado por encima de licenciado es considerado doctor». También añade que los perfiles profesionales que ha ido publicando «estaban pensados para el mercado chileno». Lo cierto es que la versión más actual de su currículum online ha añadido muy recientemente una línea en sus méritos académicos: bajo el epígrafe Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias Económicas, Gómez Derch ha colocado la frase «pendiente de lectura tesis doctoral». El cambio se ha producido mientras eldiario.es preguntaba de manera oficial sobre su doctorado tanto en la universidad como en la Consejería de Sanidad.

En realidad, la acreditación que tiene el gerente es el titulo de suficiencia investigadora por la Universidad de Burgos, como ha confirmado el propio interesado. Cuestionado sobre cuál es el título de su tesis y si podrá leerla en la universidad madrileña (la más grande de España), Gómez Derch ha reconocido finalmente que «la tesis está pendiente de lectura porque está pendiente de hacerse». Tampoco tiene director de tesis.

«Tengo mi documentación trabajada», dice, de la que época en la que estuvo como director de Gestión y Servicios Generales en el hospital General Yagüe de Burgos entre 2001 y 2002. Aduce ahora que con su traslado a Madrid, al hospital Severo Ochoa de Leganés, y «con todo el follón de Leganés ya no pude continuar». El follón al que se refiere es al caso de las acusaciones falsas de eutanasias irregulares atribuidas al doctor Luis Montes y su equipo en las urgencias del centro.

«Un dato arriba, un dato abajo»

A ese hospital de 500 camas y 2.000 trabajadores llegó en octubre de 2003. La crisis del Severo Ochoa se llevó por delante a jefes de servicio y al director gerente al cargo, Adolfo Bermúdez de Castro. César Gómez Derch ascendió de director de Gestión a director gerente (máxima autoridad del centro). Tomó la riendas en mayo de 2006. Sin embargo, en su relato profesional, no ha tenido problema para alargar su experiencia como jefe hospitalario. Aparece como «director-gerente» entre 2003 y 2012. «Si hay un dato arriba o un dato abajo se puede corregir», contesta.

Un aspecto de su biografía profesional especialmente destacado es que Gomez Derch, según su autorretrato, «se ha encargado de coordinar la apertura de 7 hospitales de Madrid a través del modelo concesionado (PFI)». Se refiere a la puesta en marcha de una batería de centros inaugurados entre 2007 y 2008 en el que una empresa privada se ha encargado de la construcción del edificio y los servicios no sanitarios a cambio de un canon anual que abona el Gobierno durante décadas. Las aperturas de los centros fueron la gran munición electoral del Esperanza Aguirre en esa época.

¿Estuvo Gómez Derch al frente de esa operación? Él mismo reconoce que no: «Había un grupo de gerentes que colaborábamos, aportábamos datos….», se escuda el directivo. «Al pasar a la empresa privada se consideró adecuado darle mayor relevancia», cuenta.

La Consejería de Sanidad considera que el currículo profesional y académico que le ha llegado por parte de Gómez Derch no incurre en esos falseamientos de la realidad. Un currículo que no es accesible públicamente sino de uso interno y que vendría a desmentir lo que el nuevo cabeza del Niño Jesús ha ido publicitando sobre sí mismo.

Fuente: El Diario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.