ELECCIONES FANTASMA AL COLEGIO DE ENFERMERÍA

IMG_2184Las enfermeras de Madrid estábamos acostumbradas a no entender que pasaba en el CODEM (Colegio de Enfermería de Madrid). Presidentes que se mantenían en el cargo por largo tiempo, Juntas Generales que no se anunciaban debidamente, cuentas poco claras, etc…Pero lo que acaba de ocurrir ha hecho saltar las alarmas.

Un grupo de enfermeras habían decidido presentar una candidatura alternativa a la Junta de Gobierno del CODEM, cargos que desde hace mucho tiempo monopolizan liberados sindicales de SATSE. Recientemente habíamos visto como algo similar ocurría en el ICOMEM (Ilustre Colegio de Médicos de Madrid), que recientemente ha convocado elecciones a las que se presentaron  cuatro candidaturas. Vimos publicidad de las mismas, llegó  información a los domicilios de nuestros compañeros médicos e incluso se había facilitado la votación poniendo urnas en los centros de trabajo. La enfermería pidió lo mismo y se han recogido firmas en la plataforma change.org con este fin.

El pasado mes de diciembre se celebró medio a escondidas la Junta General en el Colegio de Enfermería, en la cual se preguntó… ¿para cuándo las elecciones del CODEM? No sabían nada. Pero estaba claro que debían estar al caer, y las compañeras que querían ejercer el derecho a presentar candidatura pidieron un certificado de estar colegiadas, requisito indispensable para ello, así como el de estar al corriente de pago de las cuotas.

La primera sorpresa fue cuando se comprobó que el certificado ya no lo firmaba Pedro Domingo Bejarano, sino Jorge Andrada…. ¿qué ha pasado? Compañeras de AME (Asociación Madrileña de Enfermería) me dijeron  que habían revisado los estatutos y que en un caso excepcional se podía nombrar nuevo presidente. ¿Le había ocurrido algo al anterior? Porque…. no puede ser que haya habido elecciones, nadie se ha enterado…

La semana del 18 al de abril,  el CODEM mandó una encuesta a los colegiados de Madrid. Somos unos 47.000. Intenté  rellenar la encuesta el día 25, pero no llegué a tiempo. Ya no funcionaba el enlace. Agradecí por correo electrónico la iniciativa y pregunté la razón del cambio de presidente. La respuesta vino un día después.

Estimada Mª del Mar:

Disculpa el retraso en darte respuesta…. El pasado día 30 de marzo, como ya sabrás, se celebraron las elecciones a Junta de Gobierno, siendo proclamada la candidatura encabezada por D. Jorge Andrada Serrano.

La polémica estaba servida. Sabía que algunas compañeras habían llamado a preguntar y no les habían respondido. Medios de comunicación también telefonearon al CODEM sin éxito. Son muchos los interrogantes. ¿Quién ha votado? ¿Qué candidaturas se han presentado? ¿Cuándo se convocaron esas elecciones?

Las enfermeras y enfermeros de Madrid, recibimos una revista mensual en el domicilio y un boletín mensual en el correo electrónico. ¿Cómo es posible que se celebren elecciones en el CODEM y no nos enteremos?

Y lo mejor, es que una semana después hemos recibido una carta del nuevo presidente, casualmente también pertenece al SATSE, hablando de trasparencia y participación. Esta vez se han superado. Algunas enfermeras hemos impugnado las elecciones a través del Área Privada del CODEM (espacio privado en la página Web al que solo tienen acceso los colegiados)  y no dudaremos en reclamar por vía judicial esta falta de transparencia y esta opacidad del Colegio de Enfermería, que recauda todos los trimestres más de 18 € por colegiado y cuyas finanzas no están nada claras.

La enfermería de Madrid no nos merecemos este trato. Y debemos exigir un Colegio que cubra nuestras expectativas, esté al tanto de nuestros problemas y que gestione de un modo transparente nuestras aportaciones; algo a lo que estamos obligados si queremos trabajar como profesionales de enfermería.

 

Mar Coloma Sánchez

Enfermera H. Ramón y Cajal y miembro del MATS

Enlace a la carta remitida por el Presidente del CODEM

1 comentario en “ELECCIONES FANTASMA AL COLEGIO DE ENFERMERÍA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.