Cantoblanco se desvinculará de La Paz para ser hospital de media estancia

canto_blancoEl Servicio Madrileño de Salud (Sermas) desagregará el Hospital de Cantoblanco del Hospital de La Paz para convertirlo en un centro de media y larga estancia. El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha hecho este anuncio durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid en la que daba cuenta de las actuaciones de la consejería en materia de dotación de camas hospitalarias para los pacientes crónicos.

El titular de Sanidad acudía a la cámara a petición de los grupos de PSOE y Ciudadanos, quienes le han planteado la propuesta de reconvertir el viejo Hospital Puerta de Hierro, vacío desde 2008, en un centro hospitalario de larga y media estancia. Una petición a la que se ha sumado Podemos. Sánchez Martos, quien ha pedido a los portavoces de los grupos no reforzar el “hospitalismo en su peor versión”, ha recordado que existen otras alternativas para estos pacientes, como la hospitalización domiciliaria.

El consejero ha advertido de que por el momento no se van a construir más hospitales, al estimarse que las necesidades de la población están cubiertas. En su lugar, lo que plantea su área para incrementar el número de camas de media estancia es “analizar los recursos del sistema y reorganizarlo”, abriendo la puerta a convertir hospitales agudos en centros para crónicos. También ha recordado el consejero que su departamento trabaja en un plan de cronicidad, ante el cambio de patrón epidemiológico.

En esta reconversión se enmarcaría también la transformación del Instituto Provincial de Rehabilitación en hospital de media estancia, recogiendo una propuesta que lanzó el PSOE en la Asamblea, según ha avanzado el consejero, que ha señalado la disposición de su departamento para llegar a acuerdos y trabajar con toda las fuerzas políticas.

La red de hospitales de media y larga estancia en la Comunidad de Madrid cuenta en la actualidad con 1.307 camas, 662 públicas y 725 concertadas. Las públicas se concentran en los centros de La Poveda, La Fuenfría y Navacerrada. Uno de los aspectos que critica la oposición respecto de su actual situación es su ubicación, en lugares muy alejados de la capital.

“El drenaje de pacientes de media estancia a esos hospitales se ve dificultado por la distancia y las resistencias de los familiares, que, al igual que los pacientes suelen ser pacientes de edad avanzada”, según ha destacado el portavoz de Ciudadanos, Daniel Álvarez Cabo.

El representante del PSOE, Sebastián Franquis, ha abundado en esa idea y además ha pedido que se estudie otras formas de vinculación con la administración públicas para los centros que prestan este servicio de manera concertada. En concreto, ha propuesto establecer con el Instituto San José un convenio de vinculación con el sector público, diferenciándolo así de las instituciones con ánimo de lucro.

En cuanto al viejo Puerta de Hierro, el consejero de Sanidad ha planteado que se le busquen otras alternativas de uso, más relacionadas con el ámbito sociosanitario.

Fuente: Redacción Médica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.