Caceroladas frente a las sedes del PP contra la paralización de la ley catalana antidesahucios

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) han convocado concentraciones en toda España para protestar contra la intención del Gobierno en funciones de recurrir la ley de la Generalitat contra los desahucios y la pobreza energética.

 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Alianza Contra la Pobreza Energética (APE) han convocado diversas concentraciones a nivel estatal (hasta 44 ciudades y municipios) frente a las sedes del PP por el posible recurso a la ley catalana  contra los desahucios y la pobreza energética.

En Madrid, centenares de personas han protagonizado una cazerolada cerca de la calle Génova, donde se encuentra situada la sede del PP. «No nos dejan bajarnos de la acera y tampoco nos dejan acceder a la plaza. Volvemos a viejas estrategias kettle«, han criticado desde la cuenta de twitter de la PAH.

Manuel San Pastor, miembro de la PAH, ha denunciado el «despliegue desmedido» de policías. Además, ha condenado el ataque de varios agentes contra dos personas que se encontraban, de forma pacífica, en la manifestación. «Ha habido dos personas agredidas con heridas leves. Han empujado a uno, ocasionándole una brecha en la cabeza, mientras que otros zarandeaban a una mujer en silla de ruedas», según el miembro de la PAH, quien asegura además que tomarán «las medidas oportunas contra estos agentes».

5715340d354f0Los manifestantes se han reunido en la parada de metro de Alonso Martínez para acceder después a la Plaza de Sta. Bárbara y continuar con la concentración al grito de «¡La Ley 24/2015 de la PAH no se toca!».​

En Barcelona se han concentrado un centenar de personas, según fuentes de la Guardia Urbana, muchas de ellas con la camiseta verde de la PAH y gritando «sí se puede».

En julio de 2015, el Parlament de Catalunya aprobó por unanimidad una iniciativa legislativa popular que contó con más de 140.000 firmas por el derecho a la vivienda, la Ley 24/2015.  A pesar de la aprobación del PP, el Ejecutivo en funciones duda sobre la constitucionalidad de dicha ley, por lo que ha decidido crear una comisión bilateral para resolver los desacuerdos entre el Gobierno central y la Generalitat antes de presentar esta ley ante en Tribunal Constitucional.

El posible recurso, que vence el 5 de mayo, paralizaría esta ley contra los desahucios y la pobreza energética, hasta la resolución final del TC.

los organizadores de la cacerolada han denunciado: «Quieren tumbar la ley porque funciona: libera a las familias de una deuda de por vida, impide desahucios y cortes de suministro, garantiza el realojo a una vivienda digna y da herramientas para movilizar los pisos vacíos».

«Hemos conquistado esta ley desde la calle y desde aquí la defendemos», ha afirmado el portavoz de la PAH, Carlos Macías.

Miguel San Pastor, que ha asegurado a Público que la PAH creará una ILP en Madrid, promete que «los ciudadanos seguiremos denunciando públicamente a estos partidos que no cumplan con las leyes y denunciaremos cualquier medida que vaya en contra de los más necesitados».

Fuente: PÚBLICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.