La Marea Blanca denuncia que el actual modelo sanitario lesiona los derechos de las mujeres

mujer_sanidadCon motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el plataforma de defensa de la sanidad pública, Marea Blanca de Poniente y Pirineos, ha denunciado que el actual modelo sanitario lesiona los derechos de las mujeres.

A través de una carta pública titulada “Este modelo de sanidad lesiona los derechos de las mujeres”, este colectivo pone el énfasis en el efecto discriminatorio hacia las mujeres por parte de las políticas sanitarias, especialmente las que orientan la atención ginecológica.

El colectivo recuerda que en 2004 se abandonan pruebas de ginecología preventiva, “vertiendo a las mujeres sin patología a recurrir, si pueden, a la sanidad privada” y destaca, asimismo, que el procedimiento establecido provoca indefensión a las matronas o médicos de familia ya que es el departamento de ginecología y el especialista quien acaba decidiendo la programación de la visita. En el ámbito hospitalario, la Marea recuerda que las inversiones realizadas en los servicios de asistencia ginecología no han sido dotadas de suficientes profesionales.

La carta denuncia “situaciones personales dolorosas” que provocan “las políticas de recortes y ganancia económica en sanidad” ejemplificadas en el caso de la señora Eugenia, que la Marea acompañó hoy hace una semana en su reclamación denunciando que desde hace tres años pide hora para una revisión ginecológica. En la carta, emplaza a todos los pacientes en situación de lista de espera similar a ponerse en contacto con el colectivo y hacer reclamaciones acompañadas de éste, “para hacer valer su derecho a una atención digna y en un tiempo adecuado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.