Madrid omite los datos de derivaciones sanitarias en la memoria de 2015

Javier Bañuelos

La información de la actividad sanitaria concertada ha desaparecido en la memoria del SERMAS de 2015. La Consejería de Sanidad no aporta esos datos «porque no estaban disponibles»

cifuentes_sanchezNo es la primera vez que ocurre. Ya pasó algo similar en 2013. Por entonces, en la memoria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) se omitieron los datos sobre las derivaciones de pacientes a los hospitales privatizados y de gestión indirecta. En aquella ocasión se achacó “a un error”.

Esta vez, el problema es otro, pero el resultado el mismo. En la última memoria del SERMAS es imposible conocer los datos de la actividad sanitaria concertada que se registró en Madrid durante 2015. La casilla donde deberían aparecer los datos de todas las pruebas diagnósticas y quirúrgicas que se derivaron a centros privados está en blanco. Según se admite en la memoria “esos datos no están disponibles al cierre de este estudio”, por eso no se incorporaron, no se hizo “por una cuestión técnica”, según ha explicado a la SER desde la Consejería de Sanidad.

Niegan que haya una intención por parte de la Consejería de ocultar esos datos, “se ha hecho un esfuerzo muy grande por adelantar la publicación de la memoria” – solía presentarse entre septiembre y noviembre-. Pero ese adelanto, ese empeño por publicar la memoria anual de la sanidad madrileña lo antes posible es lo que les ha llevado a presentar un informe incompleto, “no está consolidado”, admiten desde la Consejería de Sanidad.

Desde Podemos, en cambio, sí ven una intencionalidad en la ausencia de estos datos.

Temporalidad de los sanitarios madrileños

En la memoria del SERMAS de 2015, en cambio, sí se recoge por primera vez el nivel de temporalidad que sufren los profesionales sanitarios en Madrid. De los 37.472 que trabajaban en el pasado año, más del 34% eran interinos (6.444) o eventuales (5.268). Sin pasar por alto que en un año la sanidad madrileña ha perdido 267 médicos. Sobre este asunto, un portavoz de la Consejería de Sanidad apunta que «existe un compromiso por parte de la Consejería para disminuir el número de eventuales y consolidar la plantilla».

Cierre de camas

En esta memoria el SERMAS también se acredita el cierre de camas hospitalarias. Desde 2013 se han perdido 159. Sin embargo, es más significativo el uso que se da a esas camas. De 15.035 camas disponibles que había en 2015 casi el 20% no estaban operativas, es decir había casi 2.500 que no eran “funcionantes”, el término que se utiliza para definir las camas que realmente están en servicio en los hospitales.

Como cada año, también se recogen el número de reclamaciones. En 2015 se registraron 60.735 (un 6% más que en el año anterior). Se dispararon las quejas en la asistencia urgente del 112, subieron un 60%, la mayoría de las quejas estaban relacionadas con el retraso en la atención.

En esta radiografía de la sanidad madrileña también es llamativo el descenso del número de mamografías preventivas que se hicieron las mujeres durante 2015 (a través del programa DEPRECAM). El número de esas pruebas se redujo un 21%, es decir, se hicieron 39.681 mamografías menos.

Fuente: Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.