Save The Children pide que la lucha contra la pobreza infantil sea prioridad en la negociación de nuevo Gobierno

Uno de cada tres niños españoles se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social

riesgo_exclusion_niñosSave The Children ha pedido a las fuerzas políticas involucradas en la negociación para formar gobierno que la lucha contra la pobreza infantil sea una prioridad, de modo que iniciativas de aumento de la protección social y del presupuesto en Educación estén sobre la mesa a la hora de pactar.

«Ningún pacto de Gobierno debe dejar de lado a la infancia», afirma la ONG, para recordar que «los niños han sido los más afectados por la crisis económica y serán los últimos en beneficiarse de cualquier recuperación económica si no se les tiene expresamente en cuenta en el diseño y puesta en marcha de las medidas que se lleven a cabo».

En total, el 35,8% de los menores de 16 años de España, es decir, 1 de cada 3 niños, se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Entre las familias monoparentales esta cifra alcanza a más de la mitad de los niños y en el caso de las familias en las que al menos uno de los progenitores es extranjero, llega al 59,3%. Entre estos, el 9,5% sufre privación material severa.

La organización reclama que se aumente la inversión en políticas de protección social a la infancia, que actualmente suponen el 1,4 por ciento del PIB, y se acerquen a la media europea, donde se destina un dos por ciento.

«La inversión actual es inferior a la necesaria para alcanzar el objetivo marcado por la UE de reducir el número de personas que viven en riesgo de pobreza o exclusión social (Estrategia 2020). Esta inversión debe ir acompañada del diseño y puesta en marcha de medidas específicas que pongan a los niños y niñas en el centro de la protección social», dice Save The Children.

Asimismo, solicita un aumento de la inversión en educación para recuperar el 7% del PIB que se destinaba antes de la crisis económica. El objetivo es luchar contra la pobreza educativa y garantizar un acceso equitativo a una educación de calidad para todos los niños y niñas sin ningún tipo de discriminación.

El Periódico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.