Los sindicatos denuncian "abusos" de adjudicataria limpieza en el Hospital de Toledo

Los sindicatos CCOO y UGT y el comité de empresa de la contrata de limpieza del Complejo Hospitalario de Toledo han denunciado «abusos laborales» y «graves» incumplimientos del pliego de condiciones por parte de Ferrovial Servicios, la empresa que tiene adjudicado el servicio desde marzo de 2015.

En un comunicado, los sindicatos y el comité de empresa han explicado que han denunciado estos «graves incumplimientos» ante el director de gestión y han exigido a la concesionaria que cumpla el pliego de condiciones.

En este momento Ferrovial Servicios tiene quince trabajadores de los que tenía hace diez meses, cuando se hizo cargo de la limpieza de los Hospitales del Valle y Virgen de la Salud así como del Centro de Especialidades de Toledo.

A esto se suman, de media, otras quince personas de baja por incapacidad temporal debido en la mayoría de los casos a los «sobreesfuerzos laborales» a los que se ven sometidos.

El comunicado explica que cuando la contrata asumió la limpieza decidió despedir a nueve trabajadores aunque el comité de empresa y los sindicatos consiguieron «salvar» siete de estos nueve puestos de trabajo y a cambio ofreció a la empresa la supresión del gasto que supone la sustitución de trabajadores en las vacaciones.

Además, los trabajadores (mujeres en su mayoría) aceptaron rebajar un 25 por ciento el coste laboral del trabajo en domingos y festivos.

No obstante, a aquellas dos plazas suprimidas se han añadido otras trece ya que la empresa ha amortizado todas las vacantes producidas por jubilaciones, de forma que la sobrecarga de trabajo de la plantilla ha aumentado, más aún porque la empresa no cubre las bajas por incapacidad temporal y otros motivos.

Según los datos de los sindicatos, frente a las 131 limpiadoras que se ocupaban de este servicio hasta febrero de 2015 ahora hay una media de 101, y debido a la escasez de personal la mayoría de las trabajadoras acumulan días de libranza que no pueden disfrutar -mas de 20 en muchos casos- y diariamente deben atender su trabajo y el de sus compañeras jubiladas o de baja.

«Ferrovial Servicios está haciendo el negocio del siglo», ha indicado en el comunicado la presidenta del comité de empresa, Rosa Sánchez, quien añade que «todo el esfuerzo para que la contrata salga adelante» lo están haciendo los trabajadores.

La gota que ha desbordado la paciencia de la plantilla -aseguran los sindicatos- ha sido la «actitud» de la empresa frente a la creciente sobrecarga laboral que cada trabajadora se ve obligada a asumir.

Sánchez ha afirmado que «a cambio del esfuerzo que nos exige, del dinero que le metemos en el bolsillo sustituyéndonos entre nosotras durante las vacaciones, del ahorro que consigue obligándonos a multiplicarnos para cubrir las bajas, la empresa nos responde con amonestaciones y sanciones. Sólo en la última semana ha sancionado a siete compañeras».

Tras la reunión con el director de gestión, el Complejo Hospitalario de Toledo se ha comprometido a crear una comisión de seguimiento para revisar, mes a mes, el cumplimiento por parte de la empresa del pliego de condiciones.

No obstante, matizan CCOO, UGT y el comité de empresa, no se ha comprometido aún a obligar a la empresa a reponer los quince puestos de trabajo amortizados debido a las jubilaciones y cubrir las bajas temporales.

Los sindicatos han avanzado que seguirán presionando «para reponer la legalidad en el servicio de limpieza» y la dignidad laboral de la plantilla, y adoptarán «cuantas iniciativas sindicales y judiciales sean precisas».

ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.