Cinco días de espera en Atención Primaria

El consejero de Sanidad asegura que su prioridad para la próxima semana es solucionar la agenda de Atención Primaria

1454083789_380886_1454085136_noticia_normalHasta cinco y seis día de demora para conseguir cita en Atención Primaria. Está ocurriendo sobre todo en los centros de salud del sur de la comunidad porque son los que tienen la población más envejecida. Desde la Plataforma de Centros de Salud y Equipos Directivos insisten en que es una cuestión de falta de personal. Desde el inicio de la crisis no se han recuperado los presupuestos, dicen, y apenas se cubren las bajas laborales, las vacaciones o las jubilaciones de médicos y enfermeras.

El Consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha asegurado que: «No es serio que yo pida una cita para el médico y me la den para dentro de una semana. No me lo parecía antes de ser consejero y tampoco me lo parece ahora. Mi objetivo, mi prioridad para la semana que viene, es solucionar el problema de la agenda de atención primaria. No se puede dar cita cada cinco minutos, eso es evidente, y si se tiene que contratar más gente ahora con el tema de la gripe, tenemos una dotación económica para hacer frente a esta situación.»

Desde la Plataforma de Centros de Salud y Equipos Directivos insisten en que el problema no es la gripe. Maribel Ramos, médico de atención primaria y miembro de la Plataforma, recuerda que: «Desde hace unos años no se cubre ningún tipo de baja, ni por enfermedad, ni por vacaciones, ni siquiera jubilaciones. De manera que los pacientes de ese profesional, que no tiene un suplente para atenderle, son repartidos habitualmente entre el resto de médicos del centro. Aumentan las demoras, la demanda y engordan las agendas del personal. Es de cajón: si hay menos profesionales hay más demoras y atascos en primaria, más demoras y atascos en el SUMMA y más demoras y atascos, en definitiva, en las urgencias de los hospitales.

Si la situación está complicada en las citas de pediatría y médico de familia todavía está peor en fisioterapia. La media de espera es de tres meses, asegura Maribel Ramos: «Ahora mismo lo más normal es que en cualquier centro de salud en el que se solicite una cita para fisioterapia te la den para abril, por ejemplo. Hay casos de cuatro y de seis meses de espera. Si tienes un problema agudo, si una persona ha tenido un traumatismo ahora no tiene sentido que le den la fisioterapia dentro de tres meses.

Cadena SER

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.