INSPECCIÓN DE TRABAJO CONSIDERA QUE EN EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS, PUEDE EXISTIR UN DELITO CONTRA LA SALUD DE CELADORES Y PERSONAL SANITARIO

Celadores del Hospital y el MATS denunciaron en Inspección de Trabajo (en junio del 2014), la problemática existente en relación a la movilización y traslado de pacientes, que ponía en grave riesgo la seguridad y salud de trabajadores y pacientes. Situación conocida por la Dirección del Hospital que no adoptaba medidas para solucionar el problema.

Durante meses los celadores se vieron obligados a levantar y acostar pacientes encamados de forma manual, sin poder utilizar las grúas disponibles en el hospital para realizar dichas movilizaciones ( por la inexistencia de arneses) y con una dotación de personal insuficiente, aumentando el riesgo ergonómico para trabajadores y pacientes.

El traslado de pacientes se realizaba, habitualmente por un sólo celador, con equipos de trabajo en mal estado (camas, camillas y sillas de ruedas), recorriendo largas distancias por pasillos con obstaculos y suelos irregulares.

Un informe realizado por el Servicio de Prevención de las camas adquiridas en 2011 a la empresa Pardo (415) dice: “Su manipulación es insegura, los mecanismos (cabeceros, pieceros y protecciones) se desmontan y desploman de manera imprevista al manejarlas. Son díficiles de manejar tanto en maniobras como en trayectos, obligando al trabajador a mantener posturas forzadas para corregir la direccionalidad y evitar choques contra paredes y otros elementos que encuentra en el trayecto”. Recomendando al Hospital en futuras reposiciones, adquirir camas más seguras y manejables.

El Hospital sin tener en cuenta dicha recomendación del Sº de Prevención, ni la opinión de trabajadores ni delegados de Prevención) compró 500 camas del mismo modelo y que presentan los mismos defectos que las anteriores.

Desde su adquisición estas camas han provocado numerosos incidentes y más de 70 accidentes, que han causado una incapacidad permanente parcial y graves lesiones a los trabajadores (que han necesitado largos períodos de convalecencia y en muchos casos intervenciones quirúrgicas, para recuperarse).

Inspección después de 9 meses de actuaciones realiza la siguiente valoración:

  • el Hospital no ha adoptado medidas preventivas efectivas,

para evitar el riesgo dorso-lumbar al que están sometidos los trabajadores celadores, ya que las reparaciones y modificaciones que ha realizado en las 915 camas no han sido efectivas, porque continuan presentando los mismos defectos, que siguen provocando incidentes y accidentes, que van a ocasionar multiples enfermedades profesionales de celadores que se manifestarán a lo largo del tiempo.

  • La disminución paulatina de la plantilla de celadores, ha influido en el riesgo musculo esquelético al que se han visto sometidos los trabajadores, obligados a movilizar individualmente las camas, con el sobreesfuerzo que ello supone.

Para evitar los riesgos que presentan estas camas, Inspección require al Hospital con fecha 24-11-15:

  • La adopción de medidas inminentes que incluyan el cambio de elementos o renovación paulatina de las camas. Avisando que “en caso de que el Hospital no adoptase medidas inminentes, se emitirá informe al Ministerio Fiscal, comunicándole, que en el Hospital Clínico San Carlos, pudiera existir un delito contra la salud de los trabajadores, derivado del manejo de las camas y los importantes riesgos ergonómicos a los que estan siendo sometidos los celadores y el personal sanitario en general, derivado del manejo y utilización de las camas del hospital”.
  • La adopción y presentación de un Plan de viabilidad para adaptar/ renovar/cambiar las camas del Hospital para que estas movilizaciones se realicen en condiciones de seguriad, con personal suficiente, y que eviten sosbreesfuerzos y posturas forazadas a los celadores.
  • Aportar el Plan de medidas urgentes a adoptar, que incluya cambio y/o renovación paulatina de las camas, a iniciar en el primer semestre del 2016.
  • Informar del proceso de aprobación y negociación presupuestaria para renovar las camas.
  • Que en el plazo de 4 meses subsane las deficiencias detectadas en las camas y los riesgos ergonómicos inherentes a su movimiento, transito y manipulación por el Hospital.

Material adjunto:

Denuncia camas y otros equipos de trabajo

Ampliación de la denuncia

Requerimiento inspección de trabajo

2 comentarios en “INSPECCIÓN DE TRABAJO CONSIDERA QUE EN EL HOSPITAL CLÍNICO SAN CARLOS, PUEDE EXISTIR UN DELITO CONTRA LA SALUD DE CELADORES Y PERSONAL SANITARIO”

  1. Pues nosotros los celadores,y resto personal en el H.MOnte San Isidro en Leon tenemos camas con manivela q parecen del siglo XIX. Es una pena. Asi no podemos realizar nuestro gran y laborioso trabajo en buenas condiciones. El Ministerio de Sanidad junto con las consejerias de sanidad respectivas de las CCAA tenian que revisar todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.