CARTA AL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID

El próximo miércoles 20 el Mats tenemos una reunión con el Consejero de Sanidad, D. Jesús Sánchez Martos. El motivo inicial de la reunión es tratar de consensuar la ejecución de la sentencia judicial favorable al MATS contra la Instrucción de 30 de julio de 2014 de la Dirección General de RRHH, por la que se nombraron alrededor de 4.500 nuevos interinos, sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo queremos aprovechar la reunión para transmitirle algunas propuestas sobre los problemas que consideramos prioritarios abordar y solucionar. Con ese fin le hacemos entrega de una carta donde exponemos dichas propuestas y que publicamos aquí.

 

 A la atención de Jesús Sánchez Martos
Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
 
Madrid, 18 de enero de 2016
 
Nos dirigimos a usted para exponer, con la mayor brevedad, aquellos temas que consideramos prioritarios en la agenda de derechos laborales y sociales de los trabajadores del SERMAS.
 
El primer  motivo que tiene la entrevista que tendrá lugar el día 20 de este mes consiste en intentar consensuar la ejecución de la sentencia judicial favorable al MATS contra la Instrucción de 30 de julio de 2014 de la Dirección General de RRHH, por la que se nombraron alrededor de 4.500 nuevos interinos, sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la ley 55/2003 del Estatuto Marco y la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público. Creemos necesario agregar a este punto primario otros temas que, como decíamos antes, son prioritarios para la restitución de unos derechos que fueron eliminados con las privatizaciones, recortes sociales y presupuestarios de, al menos, los últimos cuatro años y que a continuación relacionamos:
 
1.- Readmisión de los dos trabajadores despedidos del Hospital Príncipe de Asturias. Consideramos injusto represaliar a trabajadores no renovando sus nombramientos por el hecho de haber denunciado una posible prevaricación y malversación de fondos públicos. Consideramos que esta Consejería debería investigar los hechos denunciados, originados con anterioridad a que Vd. llegase al cargo, y no sancionar a los denunciantes.
 
2.- Implantación inmediata de la jornada laboral de 35 horas. Tal medida es esencial en el proceso de recuperación de los derechos suprimidos en estos últimos años. Se trata de una medida fundamental para la creación de empleo y que contribuiría a una mejora de la calidad asistencial.
 
3.- Nombramiento de interinos para todas aquellas puestos que se han ocupado a través de nombramientos eventuales “por un periodo acumulado de 12 o más meses en un periodos de dos años” como señala el citado Estatuto Marco y los acuerdos de la Mesa Sectorial del año 2007. Este sería el primer paso para acabar con la precariedad laboral que hoy existe en las plantillas del SERMAS, y, mejorar las condiciones laborales tanto del personal eventual como fijo o interino.
 
4.- Recuperación de los puestos de trabajo eliminados desde el 2008 (según cifras oficiales son 6.849) en el Servicio Madrileño de Salud y cuya eliminación ha supuesto un claro deterioro asistencial.
 
5.- Recuperación del servicio público de la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada y gestión de las donaciones de sangre en la calle por el Centro de Transfusión de Valdebernardo. Así como de aquellos servicios públicos sanitarios y no sanitarios que en estos momentos pertenecen a empresas privadas (limpieza, cocina, mantenimiento, celadores…).
 
6.- Finalización de los procesos de consolidación del personal laboral iniciados en 2009 y  convocatoria de Opes y traslados para todas las categorías sanitarias y no sanitarias de personal estatutario según marca la ley.
 
7.- Activación de la Carrera y la Promoción Profesional y hacerla extensiva para todos los trabajadores independientemente de su relación contractual.
 
Atentamente.
 
Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad

 

3 comentarios en “CARTA AL CONSEJERO DE SANIDAD DE MADRID”

  1. Me parece muy bien los puntos que habéis tocado, pero me falta uno y es con relación a la bolsa de celadores de la paz , que se abrio en 2014 para actualizar y nos metieron en ella a( hijos de y recomendados) que alguien lo investigue,o no interesa? Gracias.

  2. Esta la carta genial si se consigue todo éso habernos avanzado pero tendremos que estar alerta y temer mucho cuidado en las negociación la cabeza fria compañeros amino y al toro
    Un saludo

  3. Purificación Martínez Mateo

    Buenos días: Dado que se va a tratar en el punto 6 los procesos de consolidación, quizás podriaís comunicarle la falta de TRANSPARENCIA que se ha producido en este proceso, así como que no se han respetado los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la ley 55/2003 del Estatuto Marco y la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público.
    Dado que:
    – este proceso ha sido muy largo: 9 años
    – las distintas fases que se han producido: consolidaciones especiales por traslados sin que hayan extendido a todo el personal que estabamos inmersos en este proceso de consolidación (ahora se prevee que vuelvan a sus puntos de destino)
    -la mayor parte de las plazas sean en atención especializada sin tener en cuenta la experiencia y conocimientos de las personas implicadas.
    – Otros: Traslado para todo el personal no sanitario donde solo se convocan plazas muy limitadas y quedan sin convocarse plazas de eventuales, interinos …..

    Aunque no se si podreís plantearlo ya que todo esto se ha realizado con el beneplácito de los sindicatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.