La Plataforma por la Sanidad Pública agradece a San Fernando, Mejorada y Velilla que no dejen entrar los buses de la sangre

Hacen balance de su actividad durante el último año

henaresLa Plataforma por la mejora y la defensa de la Sanidad Pública del Henares, hace un balance sobre las acciones realizadas durante el 2015, para defender la Sanidad Pública, Universal y de Calidad de nuestros municipios.

“Durante el año 2015, la Plataforma por la mejora y defensa de la Sanidad Pública del Henares, se ha reunido con la Gerencia del Hospital del Henares, en dos ocasiones, entre otras cuestiones para mejorar el servicio de urgencias de este Hospital, el cual se vio colapsado desde el mes de octubre de 2014 hasta la primavera de 2015. Denunciamos el desvío de ambulancias al Hospital de Torrejón, y la recomendación a pacientes, de algunos profesionales, de ser trasladados a Hospitales privados (como el de Torrejón)”, explican

“Esta Plataforma, además realizó una campaña informativa y de sensibilización a la ciudadanía, para invitar a denunciar estas situaciones a través de reclamaciones al Hospital, además de instar a la Consejería de Sanidad en buscar soluciones a esta situación tan grave. Por otro lado, nos sumamos a todas las denuncias realizadas por diferentes entidades socio sanitarias, que instaban a la Comunidad de Madrid que no excluyera del Programa de detección precoz del cáncer de mama (Deprecam) a aquellas mujeres que no querían hacerse las pruebas en un centro privado”, recuerdan.

En el mes de marzo, celebramos un Foro de Debate Ciudadano que lleva por nombre “La Libre disponibilidad de la propia vida. Morir Dignamente”, con la participación de Carlos Barra, Médico y Vocal de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente. De este acto, nació el grupo Morir Dignamente, que comenzó a funcionar el pasado mes de octubre con vecinos y vecinas de ambos municipios. Durante este tiempo, este grupo ha estado formándose en dicha materia con el apoyo de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, con el objetivo de sensibilizar y/o informar a la ciudadanía de esta situación, y acompañar en estos procesos, a aquellas personas y/o profesionales que así lo necesiten y requieran.

Uno de los mayores logros de la lucha de esta Plataforma por una Sanidad Pública, ha sido la solicitud a los ayuntamientos integrantes de los municipios que forman esta Plataforma , a presentar una moción contra la privatización de la donación de sangre, en la que se instaba a que los autobuses de donación de Cruz Roja no pudieran acceder a estos municipios a comercializar con nuestra sangre (desde enero de 2015 la Comunidad de Madrid paga por cada bolsa de sangre que se dona en estos autobuses 67 euros a Cruz Roja), para ello, se instaba a los ayuntamientos a realizar campañas de sensibilización a la ciudadanía para promover la donación en los Hospitales Públicos y/o Centro de Transfusión de la Comunidad. Hasta la fecha, los municipios que han aprobado esta moción han sido, San Fernando de Henares, Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio, a los que agradecemos que hayan puesto nuestra voz en sus plenos municipales, y se estén comprometiendo por defender los servicios públicos sanitarios de nuestros municipios.

“Durante el 2016, seguiremos apostando por la Defensa de una Sanidad 100% de gestión pública, universal y de calidad. Animamos a toda la población a continuar trabajando por la defensa del derecho a la salud y continuar construyendo ciudades y pueblos justos para todas y todos. Desde la Plataforma por la mejora y defensa de la Sanidad Pública, queremos dar las gracias a todas las entidades ciudadanas integrantes de esta Plataforma y a toda la ciudadanía de Coslada, Loeches, Mejorada del Campo, San Fernando de Henares y Velilla de San Antonio, que lucha por la defensa de la Sanidad Pública, Universal y de Calidad”, concluyen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.