Vecinos de la Raya se movilizarán para crear una asociación en defensa de la sanidad

Los usuarios de San Vitero, obligados a esperar cerca de cuatro horas la llegada de un médico a la consulta

VigoLa escasez de personal sanitario en el mundo rural sigue originando un creciente malestar entre los usuarios de la sanidad pública de los pueblos, también en la comarca de Aliste, donde en las próximas semanas se darán los primeros pasos para la creación de una asociación comarcal en defensa de la sanidad pública, tal y como se ha hecho en otras zonas de la provincia como Sayago o Villalpando, con el objetivo señalar las deficiencias en el servicio y velar por el interés de los usuarios.

El Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública paralizó temporalmente su actividad a principios de este mes, con motivo del inicio de la campaña electoral, pero se retomará después del día de Reyes, convocando nuevas reuniones de vecinos en Aliste para constituir la asociación.

En el caso de la Raya, uno de los detonantes para la creación de la plataforma ha sido que el lunes, tras un puente de cuatro días en el que no hubo consultas, los vecinos de la demarcación asistencial de San Vitero tuvieron que esperar hasta cuatro horas la llegada de un médico al municipio, donde esperaban una treintena de pacientes de San Vitero y otras localidades cercanas como San Juan del Rebollar o San Cristóbal de Aliste, la mayoría gente mayor.

La consulta estaba prevista para las diez de la mañana, pero pasaban las horas y nadie aparecía por allí. Según denuncia Laura Mezquita Mezquita, vecina de San Juan del Rebollar y concejal de la oposición en el Ayuntamiento de San Vitero, uno de los usuarios llamó al centro de salud de Alcañices donde le informaron que «se podían ir a sus casas porque el médico no iba a ir». Ante la rabia, pues se trataba del quinto día seguido sin consulta, hacen una segunda llamada «en la que nos comunican que el médico está de baja y que avisarían a la doctora de Viñas para que se pase cuando termine allí», explican. Finalmente un médico apareció a las dos menos cuarto de la tarde, «pero ya solo había dos o tres personas», asegura.

Después de los últimos recortes, la Junta de Castilla y León no cubre las bajas por enfermedad ni los descansos post guardia de los médicos de los pueblos, por lo que esta situación es relativamente frecuente en todos los pueblos de la provincia. La diferencia de este caso radica en que nadie había avisado a los pacientes.

En el caso de la Zona Básica de Salud de Aliste, se están cubriendo las jubilaciones con contratos temporales, lo que deja en el aire la situación de algunas demarcaciones asistenciales cuando finalicen dichos contratos. El problema puede llegar a Fonfría a corto plazo.

«La falta de personal sanitario está poniendo en riesgo la vida de las personas imposibilitando una atención adecuada, como se estaba dando años atrás antes de los recortes sanitarios. No es un hecho puntual, se ha podido comprobar que no se está sustituyendo a los médicos que están de baja», asevera Laura Mezquita, quien adelanta que el grupo socialista de San Vitero presentará una moción para que el Ayuntamiento se implique en la futura asociación en defensa de la sanidad pública.

La opinión – El Correo de Zamora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.