Una empresa que atiende pacientes derivados del sistema sanitario público debe 4,5 millones de euros a Hacienda

El Hospital General de Catalunya, propiedad de la empresa privada quironsalud, tiene un contrato con el CatSalut por valor de 17.539.711 euros anuales

El Hospital General de Catalunya, un centro con gran capacidad asistencial situado en Sant Cugat del Vallès, aparece en la lista de morosos que ha hecho publica este miércoles la Agencia Tributaria. El centro sanitario, propiedad de la empresa privada quironsalud (hasta hace poco llamada IDCsalud) debe en total 4,5 millones de euros a Hacienda.

El Hospital General de Catalunya está gestionado por quironsalud, una empresa que nace de la fusión de IDCsalud y el Grupo Hospitalario Quirón. El grupo se constituye como un holding sanitario “líder en la prestación de servicios sanitarios en España”, según describen ellos mismos en la web. Según la información publicada por la empresa, quironsalud tiene más de 26.000 trabajadores y 84 centros sanitarios en toda España.manifestacio-Sagrat-Cor-ENRIC-CATALA-marea-blanca-sanitat_EDIIMA20150617_0987_4

Un negocio que se sostiene en gran parte gracias a los ingresos públicos, unos ingresos que fueron creciendo a medida que la empresa se iba expandiendo por toda España. El grupo ha sabido aprovechar estos últimos años la saturación de los centros sanitarios de titularidad pública para convertirse en un proveedor del sistema sanitario público. Así, mientras que en 2005 un 60% de los ingresos de la empresa proveían de la Administración pública, en 2010 estos ingresos suponían un 75%, con respecto al conjunto del estado.

En Catalunya la relación entre la Generalitat y esta empresa privada también es muy estrecha. De hecho, varios centros del grupo quironsalud forman parte de la red de utilización pública, gracias a los contratos que el CatSalut ha ido firmando con los distintos centros que forman parte de la empresa. En cuanto al Hospital General de Catalunya el CatSalut mantiene un contrato para la prestación de servicios de atención especializada de agudos de apoyo a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP) por valor de 17.539.771 de euros anuales.

Así, según datos de Metges de Catalunya, las contrataciones del CatSalut con el grupo privado quironsalud han aumentado de 71,1 millones de euros en 2010 a 82 millones en 2013, con un pico de facturación en 2012 de 127 millones de euros. Por el contrario el presupuesto del Departament de Salut ha disminuido y los centros de titularidad pública del Institut Català de la Salut (ICS) han visto sus presupuestos recortados.

En el Hospital General de Catalunya llegan pacientes derivados de distintos centros de titularidad pública de la zona, como es el caso del Parc Taulí de Sabadell. El presupuesto público destinado al Consorci Sanitàri Parc Taulí para atención especializada ha caído un 12% de 2010 a 2013, mientras el presupuesto del CatSalut para quironsalud ha aumentado en un 15%. El Hospital General de Catalunya absorbe pacientes del Taulí que necesitan ser operados o ingresados cuando el centro público no tiene más capacidad. Aún así, como avanzaba este diario en algunas épocas del año se hacen estas derivaciones a pesar de que el centro público mantiene camas y quirófanos cerrados.

eldiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.