Federación de Sanidad de CCOO de Madrid FALTANDO A LA VERDAD

1.- La lucha por la derogación del artículo 13 de la ley 4/2012 sobre la extinción de las categorías no sanitarias y servicios no sanitarios, ha tenido un final feliz. Gracias a la lucha iniciada por la Plataforma de Centros Sanitarios 100×100 públicos y la imprescindible colaboración de diputados de Podemos y PSOE en la Asamblea de Madrid, se ha logrado que el jueves 17 de diciembre, toda la oposición conjunta (incluido el grupo parlamentario de Ciudadanos, que en un primer momento estuvo apoyando al PP), se pusieran de acuerdo para echar abajo este artículo en sus puntos 1, 2 y 3.

2.- Se trata por lo tanto de un triunfo importante que evita la desaparición de estas categorías profesionales y además, elimina el punto 3 que hablaba de “se procederá a la privatización de los servicios no sanitarios”. Este punto, que para nosotros era el decisivo, no se había tenido en cuenta en los supuestos acuerdos llevados a cabo por la Federación de Sanidad de CCOO de Madrid y el consejero Jesús Sánchez Martos. El motivo era más que obvio: el PP nunca ha querido ni querrá renunciar a privatizar y hacer de la sanidad pública un negocio.

twit3.- En todo este proceso, el papel que ha jugado la FS de CCOO de Madrid ha sido lamentable. En su afán de protagonizar negociaciones, acuerdos y “logros”; se ha visto envuelta en un laberinto de informaciones contradictorias, parciales o directamente falsas. Con ello pretendían transmitir a los trabajadores del sector, que ellos, y nada más que ellos, estaban consiguiendo derogar el artículo 13 gracias a su capacidad de intimidación o acuerdo con el gobierno del PP. Por eso en lugar de enfocar su estrategia hacia la unidad de la oposición al gobierno del PP, lo enfocaron hacia una negociación con el consejero Jesús Sánchez Martos. Fue esta estrategia errónea y su falta de confianza en la movilización de los trabajadores, lo que llevó a la dirección de CCOO a ir emitiendo comunicados que no decían la verdad y acabar diciendo lo contrario de lo que planteaban al comienzo.

 Veamos los hechos:

a.- El 20 de julio del presente año la FS de CCOO de Madrid anuncia que ha tenido lugar una entrevista con el consejero y otras personalidades donde les han comunicado su petición para que deroguen el artículo 13 de la ley 4/2012 (en los puntos 1 y 2).

b.- El martes 13 de octubre, justo el día que la Plataforma por unos Centros sanitarios100x100 públicos, anunciaba que la campaña en los hospitales y centros sanitarios estaba en marcha, la FS de CCOO de Madrid desconvoca todas sus acciones en el sector, cancela su recogida de firmas y dice haber llegado a un acuerdo escrito con Jesús Sánchez Martos, por el que se deroga el artículo 13 en los puntos 1, 2 y 3.

c.- Sin embargo la realidad es otra. No hay un compromiso serio de la Administración ni acuerdo escrito. Cuando el PP y CCOO se ven obligados a enseñar lo que han acordado, solo aparece una circular del director de Recursos Humanos del SERMAS; además de unas cuantas declaraciones de intenciones y las primeras negativas de los responsables del PP en derogar el punto 3 del artículo 13 que habla de “proceder a la externalización progresiva de los servicios no sanitarios”.

d.- Desde el 13 de octubre hasta el 17 de diciembre la FS de CCOO ha venido insistiendo en que habían logrado derogar todo el artículo 13, pese a los desmentidos sistemáticos de la propia Cristina Cifuentes y la falta de compromiso del consejero.

e.- Mientras tanto, la Plataforma por unos centros sanitarios 100×100 públicos siguió recogiendo firmas y presionando a los grupos parlamentarios para que anulen todo el artículo 13 (incluido el punto 3). Se entregaron 26.000 firmas y se mantuvieron entrevistas con representantes de los tres grupos parlamentarios que no están en el gobierno de la CAM. En este proceso fue importante el apoyo de personalidades, actores y representantes de colectivos y plataformas de la Marea Blanca.

f.- Con el debate de los Presupuestos en la Asamblea, los hechos le dieron la razón a la Plaforma y dejaron en entredicho las afirmaciones de CCOO. En los días previos a la votación de los Presupuestos solamente los diputados de Podemos y PSOE estaban dispuestos a derogar todo el artículo. Por el contrario ni el PP ni Ciudadanos querían quitar el punto 3. De mantenerse esa relación de fuerzas hubieran ganado los del PP, pero una campaña pública de la Plataforma 100×100 públicos con la colaboración de “redes de la Marea Blanca” Ciudadanos (diciendo que eran los cómplices del PP), durante los días 15 y 16 de diciembre hizo que el portavoz de este partido anunciara públicamente en la tarde del día 16 que iban a apoyar la propuesta presentada por Podemos y PSOE.

¡Los trabajadores no sanitarios y la sanidad pública en su conjunto conseguíamos una gran victoria!

g.- La FS de CCOO de Madrid había quedado en entredicho: era falso su acuerdo con el consejero para derogar toda la ley, falsas las informaciones que estuvieron transmitiendo durante dos meses enteros a los trabajadores del sector y a la opinión pública e inútil sus llamadas a la desmovilización. Si no hubiera sido por la Plataforma y por los diputados de Podemos y PSOE, su acuerdo, (el de CCOO y PP) hubieran seguido manteniendo lo peor del artículo 13.

h.- Y llegamos al final. La FS de CCOO, en un alarde de acrobacia sale diciendo en un comunicado el día 17 de diciembre, que gracias a su enmienda (¿qué enmienda?) han logrado la derogación de todo el artículo 13. Este último comunicado nos parece que supera todos los límites del rigor informativo ya que no solamente oculta la verdad de lo sucedido estos meses, sino que subestima incluso la inteligencia de cualquier persona (que sabe perfectamente que ningún sindicato presenta enmiendas en un debate que se desarrolla entre partidos políticos con representación parlamentaria).

i.- En resumidas cuentas. Mientras los responsables de CCOO de sanidad Madrid han ido cambiando sus informaciones y contradiciéndose a si mismos a lo largo de cinco meses (acuerdos, compromisos, derogación de todo el artículo 13 o solo de una parte, etc). Se ha conseguido un triunfo pero no por las gestiones del consejero de sanidad y de la FS de CCOO de Madrid, sino por la recogida de firmas y las movilizaciones parciales llevadas a cabo por la Plataforma por unos centros sanitarios 100×100 públicos; con la imprescindible e inestimable ayuda de los diputados de Podemos y PSOE.

Esta es la verdad de los hechos. Les pedimos a la FS de CCOO de Madrid que si no están de acuerdo con nuestras informaciones, contrasten toda su documentación como hemos hecho nosotros. El motivo que nos ha llevado a responder a los dirigentes de CCOO de la sanidad madrileña es doble: en primer lugar queremos que se conozca la verdad.

Y, en segundo lugar, queremos acabar con esa falsa creencia de que nuestros derechos se defienden mejor con negociaciones secretas (entre Administración y Sindicatos), que con movilizaciones en la calle y las iniciativas políticas de unos diputados que hemos elegido el pueblo.

MOVIMIENTO ASAMBLEARIO DE TRABAJADORES-AS DE SANIDAD

 

1 comentario en “Federación de Sanidad de CCOO de Madrid FALTANDO A LA VERDAD”

  1. José Ángel Gómez Chamorro

    Fiel reflejo de lo ocurrido, totalmente de acuerdo con lo relatado en este artículo , nunca en todas las intervenciones parlamentarias a instancia de Carmen San José ni a mí mismo como vicepresidente de la comisión de sanidad nos confirmaron la derogación de la ley , es más tanto a mi personalmente como a la Dr San José la presidenta nos negó el comunicado aludido respecto de su veracidad. Felicidades por vuestro triunfo, gracias a esfuerzo de todos. Siempre 100×100 Sanidad Pública.
    Fd: José Ángel Gómez – Chamorro
    Diputado del Grupo Socialista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.