SOMOS MÉDICOS, SOMOS PACIENTES

 

Carta abierta de AFEM al consejero de Sanidad tras las declaraciones realizadas en su intervención en la Asamblea de Madrid el 19 de noviembre de 2015.

  • En la sesión plenaria del 19 de noviembre de 2015 se preguntó al sr. Consejero de Sanidad, sobre los “Pactos de Gestión” que trata de poner en marcha en los hospitales madrileños. El sr. Sánchez Martos aprovechó su última intervención de la mañana para arremeter contra AFEM.
  • Mientras se dirigía al Sr. Freire, acusó a AFEM de decir que los pactos favorecían la derivación a las clínicas privadas y pretendían la reducción de la lista de espera quirúrgica como fuera, aunque resultara más caro. Alegó que este extremo no era cierto, pues los Hospitales de Gestión Indirecta no estaban incluidos en los Pactos.

Madrid, 4 de Diciembre de 2015.
Estimado Sr. Sánchez Martos:
En primer lugar, nos vemos obligados a recordarle que AFEM es una asociación de facultativos independiente de partidos políticos, que no tiene nada que ver con el Sr. Freire ni con el PSOE, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que, desde la Consejería de Sanidad, se nos intenta relacionar.
También queremos recordarle que existe abundante literatura científica que demuestra un aumento muy significativo de complicaciones en pacientes quirúrgicos que son derivados fuera de sus hospitales de referencia para ser intervenidos. Estudios tan prestigiosos como los publicados en el J BoneJointSurg [Br], confirman la repercusión que ello supone, con un aumento de la carga de trabajo en los hospitales de origen y en el coste final del proceso. Efectivamente Sr. Consejero, derivar resulta más caro si no se tienen previstos sistemas de control, como ocurre en las derivaciones llevadas a cabo hasta ahora y las previstas en sus Pactos de Gestión.
Indudablemente en estos Pactos no está recogido que los Hospitales de Gestión Indirecta participen o no en los mismos; sólo lo harán los hospitales a los que se les ofrezca y, entre ellos, los que acepten firmarlos. Pero lo que es indudable también, es que las derivaciones son obligatorias; tanto, que se acuerda a priori un número concreto de pacientes que ha de ser derivado. De esta forma, si no se consigue acabar con la lista de espera quirúrgica a 180 y 360 días, ya sea interviniendo a los pacientes en su propio hospital, o bien derivándolos, no se percibirá la financiación establecida. Es decir, los cirujanos no cobrarán ni un euro si no se comprometen a derivar una parte importante de sus pacientes.
Usted ha declarado en prensa que las derivaciones se realizarán sólo a Hospitales de Gestión Directa, pero eso no es lo que figura en la redacción de los Pactos, en los que se establece que se ha de derivar a Hospitales Públicos, sin especificar qué tipo de gestión posean. Parece que olvida usted que existen Hospitales Públicos de gestión Pública y Privada, por lo tanto, los Pactos facilitan las derivaciones a ambos tipos de Hospitales.
Según están redactados los Pactos, usted Sr. Consejero puede aprovechar para derivar pacientes a donde quiera, no comprometiéndose a otra cosa que no figure explícitamente en los contratos.
Así pues reiteramos que con la firma de estos Pactos de Gestión, se facilitan las derivaciones a Hospitales de gestión privada, como la Fundación Jiménez Díaz.
Dispone usted de una oportunidad de oro para volver a redactarlos y demostrar así sus verdaderas intenciones, aunque ello conlleve a reconocer que AFEM tiene razón cuando se ha puesto en guardia tras el conocer el contenido de la letra pequeña de los mismos. No estamos seguros de que se digne a descender del estrado hasta ese punto, pero debería saber que tanto la política como la cirugía, son una cura de humildad.
Para terminar, sepa que AFEM no intenta torpedear sus Pactos, como usted afirma, sino proteger la integridad de los pacientes, las cuentas públicas y la dignidad de los facultativos, lo que es la razón de su existencia.
Atentamente,

AFEM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.