LA PRECARIEDAD LABORAL DESTRUYE LA CALIDAD ASISTENCIAL. Renovación por un año de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre

Una vez más miles de compañeros no sabrán, hasta el último momento, si sus contratos van a ser o no renovados después del 31 de diciembre. Es la misma liturgia de todos los años.
La precariedad laboral se ha ido apoderando, poco a poco, de la sanidad madrileña y afecta a todos los sectores profesionales y no profesionales.
Alrededor de un 15% de las 69.510 personas que trabajamos en el SERMAS (según la Memoria del 2014), están con contratos eventuales o haciendo suplencias. A eso habría que añadir los miles de interinos que no tienen su plaza en propiedad.
Los recortes sociales de los últimos cinco años aumentaron la precariedad de unas plantillas ya de por sí muy debilitadas. Esto tuvo dos consecuencias directas.
La primera ha sido el aumento de la carga de trabajo sobre unos profesionales que tuvimos que soportar el aumento de la jornada laboral, la pérdida de poder adquisitivo, y, el recorte a nuestros derechos más elementales como el descanso o la conciliación familiar.
La segunda la han sufrido los usuarios y pacientes del sistema de salud. La reducción de las plantillas y las privatizaciones están afectando muy seriamente a la calidad asistencial.

cartel precariedad web
¿SABÍAS QUE?

La mayoría de los trabajadores eventuales llevan más de dos años en un mismo puesto de trabajo con renovaciones de tres, seis o doce meses. Esa situación es ilegal. La ley obliga a la Administración a que cualquier trabajador con más de dos años en un mismo puesto tiene que pasar a interino (un acuerdo posterior del 2007 ratificó esta normativa).
Hay médicos especialistas a los que se les está renovando el contrato mes a mes. Hay enfermeras de hospitalización que llevan hasta 15 pacientes con patologías complejas.
Hay personal (celadores, enfermeras o auxiliares) que trabajan ocho días seguidos sin ningún día de descanso, y que no tienen ni siquiera planilla porque la supervisora o el jefe les dicen si tienen que venir a trabajar o, donde van cada día. Esto se produce porque las bajas no se cubren o se hace tarde, dando lugar a que las direcciones quiten, al resto del personal, los días de libranzas.
La plantilla del SERMAS se ha reducido en 6.849 personas desde 2008 a 2013. Y a nivel nacional se despidieron esos años alrededor de 53.000 trabajadores. Así mismo, el ratio de camas por habitante, ha pasado –en la Comunidad de Madrid- de 2,6 a 1,9 cada 1000 habitantes en el mismo período. Eso significa el cierre de camas en cualquier período del año con resultados ya conocidos: colapso de las urgencias e incremento de las listas de espera.
El gasto sanitario en relación al PIB (Producto Interior Bruto) a nivel nacional, ha pasado del 6,8% en el 2008, al 5,9% en el 2013. Y se calcula que hasta el año 2018, se proponen recortar entre 6.000 y 7.000 millones de euros en gasto sanitario. Mientras tanto las subvenciones a la sanidad privada aumentaron en un 26% en el ejercicio del 2014 en la Comunidad de Madrid.

EL MATS PROPONE

Renovación por un año de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre.

Nombramiento de interinos para todo el personal eventual con más de dos años de antigüedad en un mismo puesto de trabajo.
Jornada laboral de 35 horas.
A igual trabajo, igual salario. Equiparación salarial al personal de una misma categoría profesional.
Recuperación del empleo perdido al menos al mismo nivel que estaba en el 2008.
Aumentar los presupuestos y dotaciones a la sanidad pública a costa de acabar con las subvenciones y aportaciones a la privada.
Iniciar un proceso de desprivatización y recuperación de los servicios no sanitarios que están actualmente en manos de empresas privadas y contratas; garantizando que su personal laboral pase a ser considerado como empleado público estatutario.
Defendemos una sanidad 100×100 pública, universal y de calidad tanto en las prestaciones como en el empleo.
Para conseguir estas reivindicaciones solo tenemos un camino: la lucha a través de nuestra propia auto-organización y la unidad, tanto de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios, como con los usuarios del sistema de salud como se reflejó en la Marea Blanca.

PARTICIPA Y APOYA
El MATS SOMOS UNA ORGANIZACIÓN ASAMBLEARIA SIN SUBVENCIONES DE LA
ADMINISTRACIÓN, NUESTRA FUERZA ES LA QUE RECIBIMOS DE LOS TRABAJADORES

 

Cartel PDF

Exterior Diptico PDF

Interior Diptico PDF

2 comentarios en “LA PRECARIEDAD LABORAL DESTRUYE LA CALIDAD ASISTENCIAL. Renovación por un año de todos los contratos que vencen el 31 de diciembre”

  1. Una pretensiones que apoyo en su totalidad. Estoy en Vivivenda pero si necesitáis un apooyo, estaré ahí en mis posibilidades.
    Ernesto. Carabanchel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.