Sanidad destina a sus hospitales 195 millones menos que los gastados en 2014

La oposición critica la demora en la información y el desfase entre el presupuesto y la ejecución del mismo que dispara en millones la cuantía

El 41,6% del presupuesto regional se destina a sanidad, pero desglosar sus partidas es un trabajo vano. La Comunidad presupuesta tan a la baja que a final de año se supera con creces (se rebasó en 549 millones en 2013 y en 470 millones en 2014). El próximo curso es probable que vuelva a ocurrir. El año pasado los 21 hospitales gestionados directamente por la consejería gastaron 195 millones más de los que contemplan para ellos los presupuestos de 2016.

 El pasado lunes, tras las protestas de los portavoces de Sanidad en el Parlamento por el desfase en las cuentas y la demora en recibir información, el consejero Jesús Sánchez Martos contratacó: “Ustedes pertenecen, todos juntos, a un partido político nuevo: el de los incrédulos; o sea, ya, de entrada, no se creen nada. Además, utilizan unos adjetivos que yo creo que los debería pensar desde el punto de vista legal, ¿no? ¡Opacidad! ¡Ocultos! Bueno, son ustedes derrotistas”.

El desajuste denunciado por la oposición supone que el crecimiento anunciado del 2,6% del presupuesto sanitario no sea real. Sánchez Martos atribuye la desviación a los acontecimientos. “En sanidad no sabemos qué va a pasar en enero. Soy el primero que quiere que no pase nada, pero si aparecen nuevos medicamentos para la Hepatitis C, ¿qué hacemos? Por ejemplo, por ponerles un caso. Si aparecen nuevos casos de ébola, ¿qué hacemos?”.

Existe una gran opacidad y no se va a poder recuperar lo recortado en ejercicios anteriores, dice el PSOE

Carmen San José, de Podemos, afirma que se ocultan los verdaderos datos para que no conste que se destina a sanidad “solamente el 3,8% del PIB, cuando la media del resto de comunidades es del 5,4%”.

Más fondos para vacunas y hepatitis

  • El presupuesto de vacunaciones sube un 54%, hasta los 45,3 millones. Se vuelve a vacunar a los niños de varicela. Esta semana se informó que también a las embarazadas de tosferina.
  • El gasto en medicamentos de alto impacto (para tratar la hepatitis) sube un 133,8%, de 25,1 millones a 59,2 millones en un año.
  • La formación sanitaria especializada tiene un incremento en torno a dos millones de euros, pero se va en cuotas sociales exclusivamente.
  • La atención primaria aumenta en 30 millones sobre el papel, pero son 8 millones respecto a lo finalmente gastado el año pasado.
  • Los cinco hospitales de referencia (La Paz, Doce de Octubre, Ramón y Cajal, Clínico San Carlos y Gregorio Marañón) pierden conjuntamente 115 millones de euros si se compara con la ejecución de 2014.
  • En 2009 el presupuesto destinaba a gasto en personal 3.204 millones; en 2016 prevén una dotación de 2.953 millones, es decir, 251 millones menos.
  • Desde 2007 se han abierto 11 hospitales de titularidad pública, pero hay menos camas. De 2,6 camas por mil habitantes entonces a las actuales 1,9.

“El presupuesto que se discute y vota en la Asamblea sufre tales modificaciones a lo largo del ejercicio, que lo convierten en papel mojado”, se lamenta José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del Grupo Socialista. “Son desorganizados, imposibles de leer, dispersos en múltiples partes, sin paginación ni índice. Evaluamos a ciegas”.

La oposición no ha tenido acceso a la liquidación desagregada del ejercicio 2014 o a la estimación del cierre de 2015. “Existe una gran opacidad y no se va a poder recuperar lo recortado en ejercicios anteriores y se sigue desplazando gasto [deuda]”, prosigue Freire. Daniel Álvarez, de Ciudadanos, dijo en comisión envidiar la cartera de Asuntos Sociales, con acceso ya a datos de ejecución de agosto cuando en Sanidad van aún por enero.

El desfase presupuestario es tan grande que para La Paz, Doce de Octubre y Ramón y Cajal hay presupuestados 25 millones menos que los ejecutados en 2014. Y Puerta de Hierro tiene 30 millones menos. En atención primaria, tras el acuerdo de gobierno de Ciudadanos, se han inyectado en los presupuestos 92 millones más que este año (1.855 millones), pero si se comparan con el gasto real que hubo en 2014, el aumento se reduce a 13,4 millones.

Cristina Cifuentes presentó sus cuentas el 30 de octubre y 13 días después anunció que la ley de acompañamiento contemplaba que la gestión de seis hospitales —Infanta Cristina, Infanta Leonor, Sureste, Henares, Tajo e Infanta Cristina— vuelva a ser pública antes de mediados de 2016. Ello trastoca las partidas presupuestarias, pero no se ha tenido en cuenta.

La oposición no ha tenido acceso a la liquidación desagregada del ejercicio 2014

Tampoco se ha tenido en cuenta que la Asamblea aprobó el 17 de septiembre de 2015 la renegociación de la concesión de Collado-Villalba para que tenga una gestión pública conjunta con los hospitales próximos de Puerta-Hierro Majadahonda y El Escorial. Las fundaciones de investigación biomédica de los hospitales La Paz y La Princesa no han sido presupuestadas. Tampoco las de investigación de sanidad primaria como pretendían.

Disgusta especialmente a la oposición que la partida para la reducción de las listas de espera se ajuste “al céntimo” con la del año anterior: 46.518.964 euros. El consejero restó importancia a la coincidencia. Freire cifra en 70 las “coincidencias”.

Que la cifra sea la misma que en 2015, 46 millones, supone que el negocio de las derivaciones a centros hospitalarios con los que se ha firmado un concierto para pruebas se mantiene.

Sánchez Martos insistió el lunes en que el proceso de privatización sanitaria se ha paralizado. Como ejemplo puso que el 60% de los hospitales públicos abren sus quirófanos todas las tardes desde principios de mes y su idea es que a finales sean el 80%.

El PAÍS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.