NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE Ante el acuerdo alcanzado en la mesa de la función pública

Ante el acuerdo alcanzado en la mesa de la función pública 

NO ES ORO TODO LO QUE RELUCE 

El Movimiento Asambleario de Trabajadores/as de la Sanidad, comparte con los profesionales del sector su satisfacción por la recuperación de unos derechos que nos quitaron -injustamente- apelando a la crisis.

La devolución este mes de un 25% de la paga extra del 2012 (y el compromiso de devolución integra en el año 2016), el sexto moscoso, y los días adicionales por antigüedad (canosos y vacaciones), es sin lugar a dudas positivo. Sin embargo tanta “generosidad” por parte del gobierno de Cristina Cifuentes (fruto sin duda de la celebración de las elecciones el día 20 de diciembre); tiene también su contrapartida.

1.- No podemos olvidar que la restitución parcial de estos derechos es solamente una parte de lo que nos robaron en los años pasados: la jornada laboral de 35 horas; la pérdida de poder adquisitivo (este año nos subirían un 1% cuando se calcula que se ha podido perder desde un 15 a un 20%); y la destrucción de puestos de trabajo (aproximadamente 7.000 en la sanidad madrileña).

2.- El disfrute de estos derechos no es para todos los trabajadores por igual. La discriminación laboral entre fijos por un lado, e interinos o eventuales por otro, hace que personas en el mismo puesto de trabajo y la misma función encuentren diferencias salariales de un 20% de su nómina. Tal es el caso con la carrera profesional o los trienios.

3.- Consideramos de suma importancia que, antes del 20 de diciembre, la Administración se comprometa no solo a recuperar el nivel de plantillas anterior al 2012; sino algo incluso más mínimo: que los contratos eventuales que finalizan con fecha 31 de diciembre de este año, sean renovados en un 100×100. Actualmente se está corriendo el rumor de que no será así ya que las plantillas están “sobredimensionadas”.  Un argumento falso como se demuestra diariamente con la carga de trabajo, el colapso de las urgencias y el cierre de camas hospitalarias durante todos los meses del año.

4.- Este acuerdo en la mesa de la función pública, se produce en el marco también de una política de privatizaciones a las que este gobierno no ha renunciado. Por eso  seguimos defendiendo la derogación del artículo 13 dos de la ley 4/2012 que permite la privatización del personal no sanitario; y, la recuperación de la Lavandería Central y del Centro de Transfusión de Valdebernardo. Estos serían los primeros pasos hacia una nueva política sanitaria basada en la defensa de lo público.

En resumen. El MATS comparte la satisfacción por los derechos que se han recuperado, pero todavía nos queda un largo camino. La alegría nunca será completa si, estos derechos, no son iguales para todos y todas; si no recuperamos la jornada laboral de 35 horas, el empleo perdido y los servicios y centros que siguen privatizados.

Más allá de los tiempos de elecciones, nuestra fuerza es la unidad y la movilización de los trabajadores del sector.

logo-nuevo-mats-600

 

MOVIMIENTO ASAMBLEARIO

DE TRABAJADORES-AS DE SANIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.