PSOE y Podemos pedirán explicaciones a Cifuentes sobre el Twitter "partidista" de emergencias 112

  • «Es increíble que tengan el desparpajo de decir esto internamente. Implica que asumen la complicidad partidaria de la élite y de los cargos de confianza del Gobierno», denuncia el PSOE
  • Ciudadanos se limita a pedir a Cifuentes «respeto a las instituciones» y que «no las utilice de forma torticera»
Propuesta de Twitter para Summa 112

Documento interno con la propuesta de Twitter para Summa 112

La oposición al PP en la Asamblea de Madrid ha criticado con dureza  el documento interno que publicó en exclusiva este miércoles eldiario.es en el que la consejería de Sanidad del Gobierno de la CAM da diversas directrices para impulsar una cuenta en Twitter del SUMMA 112 para potenciar los éxitos del servicio de urgencias regional y evitar problemas a Cifuentes «de aquí a las elecciones generales».

En el documento se explica que uno de los objetivos de esa cuenta debe ser impedir que colectivos como «la Marea Blanca» utilicen la red «como medio de presión contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y su presidenta», justo cuando no tiene mayoría absoluta y es «el referente del PP a nivel nacional».

José Manuel Freire, portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, no ha dudado en calificar como «un escándalo» el documento dirigido a ensalzar la labor de este servicio de urgencia y demostrar, entre otras cosas, «que tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como la Consejería de Sanidad conecta y se interesa por los ciudadanos ante la necesidad de auxilio».

«Este es un tema que se merece una pregunta en el pleno al Gobierno de Cifuentes», asegura a eldiario.es Freire, que precisamente ha sido uno de los impulsores de la Marea Blanca, colectivo contra el que alerta el documento. En su opinión, «esta nota interna lo que demuestra de una manera clarísima es el asalto a la Administración pública, que es de todos, por parte del PP». «Es increíble que tengan el desparpajo de decir esto internamente, porque ello implica que asumen la complicidad partidaria de la élite y de los cargos de confianza del Gobierno, que están, por así decirlo, conspirando para el buen nombre político del partido del cual dependen. En el documento queda claro que lo que quieren es promocionar al partido del Gobierno», sentencia el portavoz socialista.

«La cuenta que se plantean en el documento es una cuenta partidista, de propaganda política, camuflada como algo institucional. Si los hospitales públicos hicieran lo mismo, tendríamos una proliferación de cuentas amparadas bajo el paraguas institucional pero que son en realidad cuentas de promoción. Es un escándalo”, reitera.

El PSOE, de hecho, registró este viernes la pregunta oral para que el Gobierno de Cifuentes dé explicaciones. La encargada de realizarla será la diputada Pilar Sánchez Acera, que espera que el Ejecutivo regional les aclare «cuáles son los objetivos de la cuenta del SUMMA 112».

También Podemos estudia presentar una pregunta en el Pleno del parlamento regional «a la señora Cifuentes» para que aclare el asunto, según adelanta a eldiario.es la portavoz de Sanidad, Mónica García. A su juicio, «utilizar una cuenta de Twitter oficial tan sensible como la de emergencias 112 con fines partidistas y electoralistas para lavar la imagen de un partido y de su presidenta, refleja la falta de compromiso real del PP con las instituciones».

La diputada de Podemos cree que los conservadores madrileños «están más preocupados por aparentar que por solucionar problemas y gobernar. Prueba de ello es su falta de sensibilidad, por ejemplo, con los graves problemas laborales de los profesionales del 112, de la cuenta con la que pretenden lavar su imagen».

«El PP de Madrid es referencia nacional en recortes, en infrautilización de recursos públicos, en disminución de personal sanitario y de camas y en ser de las comunidades que menos destina a la sanidad en euros por habitante. Estos son los datos objetivos que tenemos, el resto es publicidad», añade Mónica García.

A las críticas se ha sumado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea regional, Ignacio Aguado. «Las redes sociales, cuando pertenecen a instituciones deben utilizarse para hacer un servicio al ciudadano objetivo, independiente y no partidista. Pero lamentablemente tenemos experiencias de la Comunidad de Madrid en donde se han utilizado medios públicos para sacar rédito político. Este es el último ejemplo, aunque tenemos otros, como el de Telemadrid, que ha sido una herramienta política de propaganda permanente», argumenta Aguado.

El portavoz de Ciudadanos pide a Cifuentes y al PP que «respeten las instituciones y las mantengan al margen del debate politico y no las utilice de forma torticera».

eldiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.