Médicos 1 – Consejería de Sanidad 0

Una sentencia del Contencioso de Madrid devuelve a los médicos su derecho al descanso

TERESA RUBIO MADRID 01/10/2015 – 16:57 CET

La Justicia ha dado la razón a 36 médicos de la sanidad pública madrileña que denunciaron a la Comunidad de Madrid porque en 2012, con la mayoría absoluta del PP, aprobó una ley que eliminaba el derecho de estos profesionales a descansar 36 horas seguidas a la semana. Una medida con la que el Gobierno regional pretendió ahorrarse dinero en contrataciones. Ahora la Justicia dice que es un derecho reconocido en toda Europa del que deben seguir disfrutando los médicos.

La Comunidad ha recurrido la sentencia pero con pocos fundamentos, según nos ha contado el abogado Rafael Ariño: “un recurso que para lo único que le podría valer al Servicio Madrileño de Salud es para ganar algo de tiempo”. Por si acaso él va a pedir la ejecución provisional de la sentencia.

Son 36 médicos, de diferentes hospitales de Madrid, los que presentaron la demanda contra la comunidad que de un día para otro decidió arrebatarles un derecho vigente en Europa para todos los facultativos. Lo que hizo la comunidad, según Ariño, fue “establecer una norma muy peculiar que dice que cuando los médicos están de guardia un fin de semana, no pueden permanecer 36 horas seguidas sin trabajar, que sólo pueden estar 24. ¿Qué por qué hizo esto la consejería, porque, o contrataba a más personal o lo tenía muy difícil para poder organizar los turnos. Entonces, alguien debió de pensar que lo mejor era que se fastidiaran los médicos a los que les hubiera tocado trabajar el fin de semana”.

Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.