DAR. UN AVANCE QUE NO RECUPERA LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO

Difundimos una nota de yoSí, Sanidad Universal, para conocimiento general y demostración de una chapuza más que está generando diversas interpretaciones y actuaciones de profesionales. 


Yo Sí Sanidad Universal 

La dirección de asistencia sanitaria del SERMAS ha mandado una nueva instrucción a los centros sanitarios. En ella señala que hay un nuevo tipo de alta en el sistema informático, el DAR, para personas sin permiso de residencia  que  no  tienen  recursos  para  pagar  la  medicación  entera. Estas personas tendrán que firmar una declaración en la que dice que no tienen  ingresos  suficientes,  aunque  la  instrucción  no  aclara  si  hay topes.

El SERMAS mantiene el TIR, el alta que creó el 28 de agosto de 2012 para las personas sin permiso de residencia y que se ha denegado sistemáticamente en muchos centros sanitarios desde entonces. Hace tan sólo unas semanas el SERMAS ordenó a los centros que dieran este alta a las personas sin permiso de residencia, tras tres años de desatención constante. El TIR facilita el acceso al sistema pero no a la medicación, que se tiene que pagar entera.

Este tipo de instrucciones son una respuesta INEFICAZ al problema que creó el decreto  de  exclusión  sanitaria . Son normas que, de  no  ser difundidas  aquí  y  por  otros  también,  nadie  que  no  trabaje  en  el SERMAS conocería. La gente a la que el decreto quitó la tarjeta sanitaria ahora tiene diferentes formas de entrar al sistema, todas provisionales, todas graciables. ¿Quieren los trabajadores sanitarios tener que seguir decidiendo caso por caso? La gente que está excluida no por no tener permiso de residencia sino por otras razones sigue igual que antes. El decreto sigue en pie, un texto legal que manda excluir a grupos de personas, convertir a otros en “asegurados”, hacernos pagar más por los medicamentos, abrir la puerta a que haya pruebas y tratamientos que también tengamos que repagar…

Entre todas ya hemos dado muchos pasos para ir abriendo lo que el 1 de septiembre de 2012 estaba cerrado a cal y canto para la gente sin tarjeta. Todas  estas  instrucciones  son  parches  ante  un  error  mayúsculo  que nadie   se   atreve   a   reconocer   a   las   claras.   A n im a mo s    a    l os t r ab aj ad or es   d el  SER MAS   a  u sar  e l   al ta   DAR   co n  t od as  las p ers o na s , para que puedan tener acceso a consultas y medicamentos. Así,  estos  parches  desbordarán  su  clara  intención  de  tapar problemas  y  abrirán  el  sistema  a  todos  los  vecinos  de  nuestros barrios, derogando el decreto de exclusión sanitaria por abajo hasta que por fin los de arriba entren en razón y se decidan a dejarlo atrás.

documento en pdf-icono

1 comentario en “DAR. UN AVANCE QUE NO RECUPERA LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO”

  1. Pingback: DAR UN AVANCE QUE NO RECUPERA LA UNIVERSALIDAD DEL SISTEMA SANITARIO | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.