La Justicia declara nulo el acuerdo sobre criterios para nombrar interinos en centros del SERMAS

MATS CREE QUE “ABRE LA VÍA AL NOMBRAMIENTO DE 11.000 INTERINOS DE FORMA LEGAL»
MADRID 10 SEP, 2015 

El Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) ha puesto de relieve la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 5 de Madrid, por la que se declara nulo el acuerdo de la Mesa Sectorial de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre criterios de nombramiento de personal interino en los centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS).

matsEste fallo de la Justicia, que a juicio de esta organización “abre la vía al nombramiento de 11.000 interinos de forma legal”, también considera nula “la Resolución de 30 de julio de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS, por incumplimiento de los criterios de igualdad, mérito y capacidad”. De esta forma, “este Juzgado da la razón a MATS, que era quien había interpuesto recurso contra el Acuerdo y la Resolución citados”, explica.

El Movimiento, que considera “muy positiva” la sentencia citada, manifiesta que “invalida un Acuerdo hecho para favorecer los intereses electorales del PP y los sindicatos de la Mesa Sectorial (salvo AMYTS), que vulneró, como resalta la sentencia, los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que consolidaba una precariedad ilegal”.

“Se hizo ante la proximidad de unas elecciones sindicales, municipales y autonómicas”, continúa MATS, que añade que “dejó sin posibilidad de optar a tales nombramientos, a pesar de su antigüedad, a otras personas que tenían nombramientos de sustitución o habían sido cesadas un tiempo atrás, y dejó fuera a 26 categorías del llamado Personal No Sanitario”. En este sentido, declara que “consolidaba la ilegal precariedad de más de 6000 eventuales, de unas 11.000 eventuales que prestaban servicios de carácter estructural sólo se hicieron unos 4.500 nombramientos de interinos”.

MATS acusa a Gobierno y sindicatos

Otro aspecto que destaca esta organización es el de que “crea un precedente importantísimo, al poner coto a los métodos prepotentes y arbitrarios de la Administración y de los sindicatos de la Mesa y demuestra que sus Acuerdos, Pactos y Resoluciones no son inamovibles”. Así se manifiesta en relación con diferentes hechos, como “aplicar la ampliación de jornada, recortar sueldos y permisos y devolver parte al acercarse elecciones, contratar y cesar a dedo, abusar de contratos eventuales, no respetar libranzas y descansos, y a la hora de autorizar permisos”.

En cuanto a los sindicatos, MATS afirma que a éstos se les contagió la “arbitrariedad y prepotencia”, ya que firmaron “según los intereses privatizadores del PP a cambio de prebendas”. “Ese ha sido el caso de la firma de traslados forzosos a discreción, donde las condiciones nada tenían que ver las unas con las otras”, asegura.

Por último, el Movimiento explica que la nulidad del acuerdo “da ocasión a que tanto el PP de Cristina Cifuentes, como los sindicatos de la Mesa Sectorial hagan un nuevo acuerdo que permita hacer, al menos, 11.000 nombramientos de interinos sobre la base de igualdad, mérito y capacidad, y sin discriminación de ninguna categoría”.

Acta Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.