UNA SENTENCIA QUE ABRE LA VÍA AL NOMBRAMIENTO DE 11000 INTERINOS

UNA SENTENCIA QUE ABRE LA VIA AL NOMBRAMIENTO DE 11000 INTERINOS DE FORMA LEGAL

 

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 5 de Madrid, en Sentencia de fecha 29/07/2015, ha declarado nulo el Acuerdo de 18 de julio de 2014, de la Mesa Sectorial de Sanidad, sobre criterios de nombramiento de personal interino en los Centros Sanitarios del Servicio Madrileño de la Salud y la Resolución de 30 de julio de 2014, de la Dirección General de RRHH del SERMAS, por incumplimiento de los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Con ello, este Juzgado da la razón al MATS, que era quien había interpuesto recurso contra el Acuerdo y la Resolución citados.

Desde el Mats consideramos muy positiva esta sentencia por las siguientes razones.

  • Invalida un Acuerdo hecho para favorecer los intereses electorales del PP y los sindicatos de la Mesa Sectorial (salvo AMYTS), que vulneró, como resalta la Sentencia, los principios de igualdad, mérito y capacidad y que consolidaba una precariedad ilegal.

Se hizo ante la proximidad de unas elecciones sindicales, municipales y autonómicas. Dejó sin posibilidad de optar a tales nombramientos, a pesar de su antigüedad, a otras personas que tenían nombramientos de sustitución o habían sido cesadas un tiempo atrás y dejó fuera a 26 categorías del llamado Personal No Sanitario. Consolidaba la ilegal precariedad de más de 6000 eventuales (de unas 11000 eventuales que prestaban servicios de carácter estructural sólo se hicieron unos 4500 nombramientos de interinos), vulnerando el Estatuto Marco y el propio Acuerdo de la Mesa Sectorial de 25 de Enero de 2007 (Punto 8.1 sobre empleo)

  • Esta sentencia, además, crea un precedente importantísimo, al poner coto a los métodos prepotentes y arbitrarios de la Administración y de los sindicatos de la Mesa y demuestra que sus Acuerdos, Pactos y Resoluciones no son inamovibles.

Arbitrariedad y prepotencia es el método con el que actúa la Consejería, las gerencias y la mayoría de las direcciones: al aplicar la ampliación de jornada, al recortar sueldos y permisos y devolvernos parte al acercarse elecciones, al contratar y cesar a dedo, al abusar de contratos eventuales, al no respetar libranzas y descansos, o a la hora de autorizar permisos.

Arbitrariedad y prepotencia de la que se han contagiado los sindicatos de la Mesa firmando según los intereses privatizadores del PP a cambio de prebendas. Ese ha sido el caso de la firma de traslados forzosos a discreción, donde las condiciones nada tenían que ver las unas con las otras: traslado del H. Puerta de Hierro, cierre de Pontones, privatización del Centro de Especialidades de Torrejón, cierre del Instituto Cardiológico, privatización de la Lavandería; desmantelamiento del Carlos III y del Centro de Transfusión, o la firma, el 23 de febrero de 2012, por SATSE, USAE y AMYTS de la ampliación de jornada.

  • La nulidad de dicho Acuerdo da ocasión a que tanto el PP de Cristina Cifuentes como los sindicatos de la Mesa Sectorial hagan un nuevo Acuerdo que permita hacer al menos 11000 nombramientos de interinos sobre la base de igualdad, mérito y capacidad y sin discriminación de ninguna categoría. Si no lo hacen así, de ellos exclusivamente será la responsabilidad.

Madrid, 9 de septiembre de 2015

         documento en pdf-icono         consultar sentencia   pdf-icono

3 comentarios en “UNA SENTENCIA QUE ABRE LA VÍA AL NOMBRAMIENTO DE 11000 INTERINOS”

  1. Pingback: UNA SENTENCIA QUE ABRE LA VÍA AL NOMBRAMIENTO DE 11000 INTERINOS | Boletín Informativo de la Sanidad Pública

    1. Os felicito de corazón. Ya es hora de que alguién empieze a poner fin al enchufismo y todo lo que ello conlleva. Trabajo en un Centro de Atención Primaria y llevo 8 años viendo como sólo tienen oportunidad de trabajar las mismas personas siempre, da igual la puntuación que tengan, si son buenos trabajadores o no, lo único que importa es camandulear a los jefes más inmediatos con consentimiento de las Direcciones Asistenciales. Muchas gracias por vuestro esfuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.