REFUGIADOS: APOYO Y SOLIDARIDAD

 

REFUGIADOS: APOYO Y SOLIDARIDAD 

COMUNICADO DEL MATS

 

Ante el enorme drama que estamos viendo estos días, en donde millones de seres humanos (llegados desde Siria, Afganistán y otros puntos) son maltratados por las autoridades e instituciones de Europa; el MATS, como organización de trabajadores y defensora de la salud y de una vida digna de todas las personas, queremos manifestar:

1.- Todo nuestro apoyo y solidaridad con los refugiados. Todo nuestro rechazo hacia las instituciones y gobiernos de la UE, que no han querido intervenir a tiempo y han dejado que la situación se deteriore para evitar lo que con todo el cinismo del mundo llaman “el efecto contagio”.

2.- Es escandaloso que en un mundo donde la circulación de mercancías y capitales vuela en décimas de segundo; los seres humanos tengan que morir en las fronteras de Europa; apilados en trenes o ahogados en pateras. Es insoportable que la única solidaridad que practiquen nuestras instituciones supranacionales y gobiernos, sea la de rescatar los bancos en quiebra.

3.- Esta es la Europa que están construyendo las élites del poder. Insensible a los seres humanos, pero cuidadosa con los mercados bursátiles. Quieren hacer de Europa una fortaleza rodeada por policías y ejércitos donde solo puedan acceder los que  decidan en cada momento. Para ellos los seres humanos no son más que una mercancía más; mano de obra para ser explotada.

4.- Ante eso, nosotros reclamamos:

a.- Que todos los refugiados sean asistidos independientemente de su nacionalidad, etnia, religión, edad y género.

b.- Que se habilite un pasillo humanitario a través de las fronteras y países de Europa para que los refugiados puedan llegar a sus lugares de destino.

c.- Que se pongan todos los medios necesarios por parte de las instituciones europeas y nacionales (independientemente del papel que están desempeñando las organizaciones no gubernamentales).

d.- Eliminación inmediata de las restricciones a los refugiados políticos y de las exiguas cuotas de acogida que se están estableciendo por países en función de criterios internos (PIB, desempleo, población, etc).

e.- Hacemos un llamamiento a la sociedad, a las organizaciones políticas, sindicales y sociales para articular todas las formas de solidaridad, lucha y movilización en apoyo a los refugiados políticos.

f.- Como sindicato de la sanidad, el MATS, se compromete a poner sus medios, sus afiliados y profesionales, al servicio de la atención de estas personas.

 

Madrid, 5 septiembre, 2015

documento en pdf-icono

1 comentario en “REFUGIADOS: APOYO Y SOLIDARIDAD”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.