Aluvión de altas en el Hospital 12 de Octubre por falta de camas

Organizaciones médicas denunciaron el cierre en el 12 de Octubre de unas 330 camas debido a los recortes y al periodo vacacional.

Natalia Rojo / 19-08-2015 • 21:15

El Hospital Universitario 12 de Octubre ha dado esta tarde altas de manera “forzosa”, dada la situación en la que se encuentra el centro por la falta de camas consecuencia del cierre estival de habitaciones. Afectados por esta situación han relatado aElBoletin.com que la mayoría han sido pacientes mayores con dolencias de carácter crónico, por lo que no requerían atención directa de los sanitarios. Les han echado, literalmente, de las camas y aquellos que necesitaban ambulancia para regresar a sus domicilios han sido confinados en una pequeña sala de espera, siempre según los damnificados.

La situación ha sido todavía más dramática porque los afectados que han sido enviados a esta sala, dados ya de alta, no han recibido comida, ni atención alguna a la espera de la ambulancia que los retornase a sus hogares. Una situación que en algunos casos se ha prolongado durante horas. Desde ElBoletin.com se ha intentado contactar con el personal sanitario del Hospital, sin obtener respuesta al respecto de este panorama crítico. Desde el 12 de Octubre únicamente se han limitado a declarar que “mañana emitiremos una nota de prensa explicando la situación”.

Este escenario de cierto caos hospitalario llega justo después de que diversos colectivos como el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (MATS) advirtiera a principios de mes el cierre de un gran número de camas en el 12 de Octubre. Este colectivo denunció más concretamente que debido a los recortes y al periodo vacacional unas 330 camas fueron cerradas el pasado 15 de agosto y que a pesar de que pudieran sobrevenir situaciones como la actual, continuarán en este estado hasta fin de mes. Ya desde el comienzo del mes de julio se procedió al cierre de camas, siendo 99 y 240 la primera y segunda quincena del mes de julio, respectivamente. Cifra que luego se incrementó hasta 326 en la primera quincena de agosto.

Esta situación ha sido denunciada por los colectivos de defensa de la sanidad pública y fue la principal protesta de la 35ª Marea Blanca, convocada por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) el pasado domingo. Los manifestantes cargaron contra el continuismo disfrazado de recortes y falta de soluciones a las listas de espera, como vienen haciendo todos los segundos domingos de mes.

El consejero de Sanidad de Madrid, de reunión con el presidente de los médicos

Curiosamente, esta circunstancia se ha dado mientras el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, mantenía una reunión con el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, para tratar los principales temas de interés dentro del ámbito sanitario en esta comunidad.

Rodríguez Sendín ha destacado “la necesidad de trabajar conjuntamente con los profesionales sanitarios para aportar soluciones a los problemas actuales que tiene el Sistema Nacional de Salud, que permitan gestionar los recursos y seguir atendiendo a los ciudadanos con la misma calidad, conscientes de que lo que pedimos sea razonable y se pueda cumplir”.

Además, el presidente de los médicos ha indicado al responsable de Sanidad en Madrid que celebrarán una próxima reunión con todos los miembros de la Comisión Permanente de la OMC, para trabajar y analizar de manera profunda algunos de los asuntos comentados en esta primera toma de contacto. “Esta cita se celebrará con el objetivo de establecer una colaboración constante con los profesionales que garantice la universalidad del Sistema Nacional de Salud y la mejor calidad asistencial para los pacientes”, según ha explicado la OMC.

EL BOLETIN

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.