Cientos de profesionales de la sanidad madrileña encadenan contratos de 15 días

Pantallazo del error en la cita online sanitaria para los pacientes que cambian de médico.
Pantallazo del error en la cita online sanitaria para los pacientes que cambian de médico.
Autor: MDO

Celia G. Naranjo

Cientos de médicos, enfermeras y matronas de la Comunidad de Madrid llevan más de dos meses encadenando contratos de 15 días, a la espera de ser desplazados de sus puestos de trabajo por los que han conseguido sus plazas por oposición o concurso de traslados. La reorganización de la atención primaria, que supone un cambio de sanitario para miles de pacientes en toda la región, ha provocado también problemas en el sistema de cita online en atención primaria.

En las últimas semanas, casi 5.000 profesionales sanitarios están tomando posesión de sus plazas, como consecuencia de la oposición para cubrir 3.571 plazas de médicos de familia, pediatras, fisioterapeutas, matronas, enfermeras y auxiliares de enfermería, y del concurso de traslados para 1.475 profesionales que ya eran fijos. Esto supone que otros tantos sanitarios están abandonando desde hace semanas la plaza que ocupaban hasta ahora en calidad de interinos.

Sin embargo, muchos de ellos se encuentran todavía esperando a que los propietarios de la plaza tomen posesión, algo que puede ocurrir en cualquier momento. Mientras tanto, la Consejería de Sanidad les va renovando el contrato cada 15 días. Cuando este termina, envía a los directores de los centros una nota en la que estipula su renovación en caso de que el sustituto todavía no haya tomado posesión de su plaza. De esta forma, los profesionales no saben cuándo terminará su situación hasta el último día. «No puedo hacer planes de ningún tipo. No sé cuándo tendré que irme. Llegó a darse el caso de que cesé y me enteré cinco días más tarde, y a partir de entonces voy renovando cada 15 días», explicó una matrona a este digital.

La Consejería confirmó a este digital que estos profesionales se mantendrán en esta situación «el tiempo que sea necesario» hasta que sus plazas sean ocupadas y aseguró que «ya está a punto de terminar el proceso», si bien no facilitó la fecha exacta en la que terminará. «Está claro que esta situación es legal, pero la incertidumbre y el hecho de tener que firmar un nuevo contrato cada 15 días son desmoralizadores. Hace tiempo se les hacía un contrato de interinidad que se terminaba cuando el nuevo sanitario tomaba posesión, pero esto es una falta de delicadeza que además te impide planificar tu vida personal», apunta Cristina Cano, de Comisiones Obreras.

El proceso de cambio en la sanidad madrileña también está teniendo consecuencias directas para los pacientes. Aquellos que cambian de profesional sanitario han tenido problemas para pedir cita ‘online’, como consecuencia de un retraso a la hora de actualizar los datos de los nuevos profesionales en el sistema. La Consejería asegura que se trata, sin embargo, de problemas puntuales y recuerda que los pacientes pueden pedir cita también por teléfono o de manera presencial en el centro de salud.

madridiario.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.