HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR (III)¿MESA SECTORIAL O MESA SERVICIAL?

cabecera-escritos-mats-nuevo-logo

HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR (III)

 ¿MESA SECTORIAL O MESA SERVICIAL? 

La Mesa Sectorial del SERMAS está formada por la Consejería de Sanidad (asiste el Director General de RRHH del SERMAS, Armando Resino) y los sindicatos CCOO, SATSE, CSIT-UP, UGT, USAE Y AMYTS, que superaron el 10% de representación en las elecciones sindicales de 2011.

La Mesa es un órgano de negociación entre ambas partes. Sin embargo, y salvo raras excepciones, el contenido de los pactos en la Mesa sigue como una sombra las políticas del PP. Durante tres años los pactos han acompañado los recortes y privatizaciones; desde el pasado otoño, los acuerdos han seguido los intereses electorales del partido que gobierna la Comunidad.

Ante cada cierre o privatización los sindicatos han firmado los traslados del personal fijo (a veces también de los interinos) y los despidos (de eventuales y/o interinos). Así ocurrió en:

  • La privatización del Centro de Especialidades de Torrejón (septiembre 2011).
  • El cierre del Instituto Cardiológico (diciembre 2012).
  • El cierre del Centro de Especialidades Quirúrgicas Pabellón 8 (julio 2013)
  • La privatización de la Lavandería de Mejorada (diciembre 2013).
  • El desmantelamiento del Carlos III (septiembre de 2014).
  • El desmantelamiento del Centro de Transfusiones al entregar la Consejería las donaciones de sangre a Cruz Roja (marzo 2014 y diciembre de 2014)

Las únicas denuncias sindicales en esta fase se produjeron respecto a los despidos de los interinos de Puerta de Hierro.

  • Y el 23 de febrero de 2012, SATSE, USAE y AMYTS firmaron la ampliación de jornada.

Respecto a la fase preelectoral, salvo olvido, dichos acuerdos han sido los siguientes:

  • Conversión de 5000 nombramientos eventuales en interinos, incumpliendo principios de igualdad, mérito y capacidad; lo dispuesto en el Estatuto Marco y en el Pacto de la Mesa Sectorial de 2007. Esto no lo firmó AMYTS. El MATS hemos interpuesto una demanda.
  • La puesta en marcha de las OPEs de 2012 que supusieron 3571 plazas (en la que no se han adjudicado plazas en los Nuevos Hospitales). El anuncio de una nueva OPE de 578 plazas.
  • Los traslados de personal de enfermería y los anunciados de auxiliares y celadores, del que quedan excluidas las 26 categorías a extinguir)
  • El adelanto del pago de la productividad variable en un mes.

Estas medidas, en el corto plazo, benefician a un sector de trabajador@s, pero se volverán contra tod@s pues su objetivo fundamental es la continuidad del del PP en el gobierno; es decir, la continuidad de la política de privatizaciones y recortes. Y han señalado las primeras víctimas: trabajador@s de los Nuevos Hospitales, de las 26 categorías y eventuales. Al parecer los intereses electorales del PP y los sindicatos firmantes han sido más fuertes que cualquier otra consideración.

PORQUE HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR: NECESITAMOS UN CAMBIO POLÍTICO Y UN CAMBIO LABORAL

documento en pdf-icono

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.