Sanitarios del SUMMA contra los sindicatos convocan una huelga del 27 abril al 3 de mayo

Sanitarios del SUMMA contra los sindicatos convocan una huelga del 27 abril al 3 de mayo

REDACCIÓN – Miércoles, 22 Abril 2015

Ante el “deterioro progresivo” de la calidad asistencial y la pasividad de los sindicatos y de la Administración, los trabajadores del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid (Summa 112) han convocado una huelga del 27 de abril al 3 de mayo en defensa de sus condiciones laborales y contra el deterioro del servicio.

Según fuentes de los trabajadores, los sindicatos Amyts y Satse habían convocado una huelga, aunque, de forma sorpresiva, la desconvocaron antes de Semana Santa después de reunirse con el Gobierno de la Comunidad y tras obtener de este el compromiso de negociar con ellos antes del 25 de abril.

El portavoz de la Plataforma de Trabajadores del Summa, no asociada a ningún sindicato, Nicolás Riera, ha explicado que esa reunión entre Administración y sindicatos no se consiguió nada, motivo por el cual los trabajadores han decidido desvincularse de las dos organizaciones y han decidido en una asamblea y con voto unánime, convocar la huelga para la semana próxima.

Según Riera, el Gobierno regional y los sindicatos firmaron un acuerdo que es “una cortina de humo, en el que no hay ninguna cifra ni concreción alguna; lo único que explica es que será aumentada la formación, pero el resto son promesas”.

El portavoz ha explicado que para los trabajadores es “fundamental” solucionar, entre otros, asuntos como lacobertura de ausencias, la reordenación de la jornada que permita la conciliación familiar, la revisión del tiempo dedicado a la revisión del material de trabajo, la eliminación de los contratos basura de trabajadores eventuales o la revisión del precio de las horas extraordinarias.

Riera ha manifestado que la convocatoria es secundada por 700 trabajadores de todas las categorías -médicos, enfermeros técnicos, conductores y celadores- entre unos 1.600 de la plantilla del Summa.

El portavoz ha explicado también que este jueves la Plataforma de trabajadores se reunirá con los responsables de Sanidad para fijar los servicios mínimos durante los días de la huelga.

Otra miembro de la Plataforma, Raquel Barahona, ha precisado que los trabajadores del Summa “no dejarán descubiertos los dispositivos” durante su huelga de celo ni dejarán de atender a las personas que lo necesiten, pero que sí ejercerán su derecho a la huelga llevando carteles informativos en los vehículos del servicio y que llevarán a cabo alguna concentración.

Según Barahona, los trabajadores del Summa llegan a este punto porque se sienten “desamparados” y “no representados” por los sindicatos profesionales Amyts y Satse.

En una nota en la que anuncia la convocatoria de huelga la Plataforma afirma que los “continuos recortes en plantilla y de medios asistenciales” provocan que las unidades móviles transiten con falta de personal, lo que retrasa “en muchas ocasiones” la atención de las urgencias y emergencias y hace “imposible alcanzar la calidad exigida al servicio”.

En cuanto al “incumplimiento de las normas de calidad”, la Plataforma cita la “reducción o inexistencia” del tiempo requerido para realizar las revisiones de medicación y aparataje imprescindibles para la atención de los pacientes.

Por otra parte, los trabajadores del Summa alegan que desde 2007 la Administración regional “incumple de manera manifiesta la ley” al no crear la categoría profesional de Técnico de emergencias sanitarias, “dejando a estos trabajadores en un limbo jurídico que los aleja de la preparación y formación adecuadas para desarrollar su labor”.

Los trabajadores exigen la reactivación de las carreras profesionales de médicos, enfermeros y técnicos y añaden que “las carencias en investigación y formación conllevan que nuestro servicio se esté quedando obsoleto, con el correspondiente perjuicio para los pacientes”.

madridactual

3 comentarios en “Sanitarios del SUMMA contra los sindicatos convocan una huelga del 27 abril al 3 de mayo”

  1. Según tengo entendido trabajáis 64 días al año… (24h) cada guardia… me podéis decir que mierda de conciliación de vida laboral queréis? Destras de un mostrador os ponía yo de lunes a domingo de 10:00 a 22:00. Lo único que queréis es currar menos. Gente como vosotras da mala fama a los funcionarios.

    1. Por partes… según tengo entendido… mal empezamos, asegurarse de la veracidad no es su fuerte.

      – Hay turnos de 64 guardias… de 24
      – Hay turnos de 128 guardias… de 12
      – Hay turnos de 1650 horas … turnos de 7,5
      – Hay turnos de helicóptero depende horario
      – Hay turnos de neonatos y transplantes…

      La conciliación llega porque las guardias que supuso en 2012 el aumento de 96 horas anuales las aplicaron en la mayoría de los casos en fin de semana… es decir, menos conciliación todavía (3 fin de semana cada 4 trabajar, festivos, navidades, semana santa, llueva, truene o granice…)
      La conciliación llega porque a los eventuales (el 70% del personal en Summa 112) les cotizan por 1 mes trabajado SOLO LAS GUARDIAS EFECTIVAS, es decir, 10 guardias al mes… esto significa que por mucha suplencia que hagas de una baja maternal que te deberían dar el contrato entero por bolsa… la bolsa se la saltan y hacen contratos diarios de alta y baja en el dia !! eso es conciliación !! estar pendiente de un teléfono 24 horas para una puñetera guardia, estar pendiente de no ponerte malo porque te dan de baja, estar pendiente de no tener un accidente laboral porque te dan de baja !! estar pendiente de si te llamo de ahora para ya , deja a tus hijos, mujer, marido, etc. y vas corriendo porque si no no te vuelven a llamar !! ESO ES CONCILIACIÓN … Señor TES_2013 !! y MALA FAMA CLARO !!

      Si realizas una cobertura de guardia porque un compañero se pone malo o cualquier circunstancia que no sale de bolsa, la guardia te la abonan a:
      12,5 bruto hora medico
      6,90 bruto hora due
      2,5 bruto hora técnico…
      SI SEÑOR !!! SALARIO DIGNO !!

      Le podría mandar un poco lejos Sr. TEs_2013, pero por educación adquirida gracias a mi familia, no lo hago.
      Buenas noches !!

  2. Apreciado tes2013. No sé si sabe usted el dicho de ” no es oro todo lo que reluce” por un lado…
    Cuántas horas hace usted anualmente?
    ¿Sabía usted que a parte de turnos de 24h los hay de 12?
    ¿Sabe usted que hay dispositivos que trabajan 3/4fines de semana?
    ¿Sabe usted que las horas que se hace en summa son las reglamentarias?

    Por otro lado,si es usted funcionario que trabaja de 10-22 todos los días del año, hable con sus sindicatos y que le revisen el convenio.

    Si cree usted que por querer que todos los dispositivos estén al 100%, que haya transparencia en las contrataciones, entre otros puntos que se reivindica es de ser mal funcionario, me gustaría nos ilustrara con su decálogo de cómo ser buen trabajador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.