Comunicado del Comité de huelga del SUMMA 112

Los trabajadores del SUMA 112 reunidos en asamblea, han decidido hacer huelgo los días 17 de abril y 3 de mayo. También han elegido un comité de huelga que ha emitido este comunicado:

Ante el progresivo deterioro  de la calidad asistencial y la pasividad de Sindicatos y Administración, los trabajadores del SUMMA 112 han decidido, en asamblea y por unanimidad, convocar una huelga del 27 de Abril al 3 de mayo, en defensa de una mejor atención a sus pacientes y a la sociedad en su conjunto.

Los motivos de la huelga son estrictamente asistenciales y profesionales y se basan en los siguientes puntos:

1- Imposibilidad de alcanzar la calidad exigida al servicio: los continuos recortes en plantilla y medios asistenciales provocan que las unidades móviles transiten con falta de personal y aumente la carga asistencial, lo que retrasa en muchas ocasiones la atención de las urgencias y emergencias.

2- Incumplimiento de las normas de calidad: Reducción o inexistencia del tiempo requerido para realizar las revisiones de medicación y aparataje imprescindibles para atender a los pacientes (de forma similar al obligado checklist que los pilotos deben realizar antes de un vuelo).

3- Incumplimiento de los protocolos de riesgo: la ley exige la utilización de vestimenta adecuada (protección individual), una normativa que la Administración incumple al no facilitar los medios y tiempos necesarios para su correcta colocación. Estos impedimentos suponen un riesgo de contagio para el paciente y el profesional, como quedó demostrado en los casos de ébola.

4- Incumplimientos legales: La Administración incumple de manera manifiesta  la ley desde 2007 al no crear la categoría profesional de Técnico de emergencias sanitarias, dejando a estos trabajadores en un limbo jurídico que los aleja de la preparación y formación adecuadas para desarrollar su labor.

5- Exigimos la reactivación de las carreras profesionales de médicos, enfermeros y técnicos con el fin de incentivar la formación e investigación necesarias para continuar a la vanguardia de nuestra profesión. Las carencias en investigación y formación conllevan que nuestro servicio se esté quedando obsoleto, con el correspondiente perjuicio para los pacientes.

6- Inexplicable pasividad de nuestros representantes legales y la Administración: La respuesta ante nuestra permanente solicitud de diálogo es la falta de voluntad de NEGOCIACIÓN por parte de las instituciones, lo que nos impele inevitablemente a tomar esta  postura.

Nuestro trabajo ha permitido al SUMMA 112 convertirse en uno de los servicios de emergencias mejor valorado por los usuarios, ocupar el número uno del ranking de donaciones en asistolia y colaborar, con todo reconocimiento, en proyectos de investigación nacionales e internacionales y en catástrofes. Nuestras reivindicaciones  solo pretenden continuar y mejorar esta línea de actuación