PSOE, Podemos e IU derogarán el Real Decreto 16/2012 y la Ley 15/1997 si gobiernan

RELACIONADAS CON LA EXCLUSIÓN Y LA PRIVATIZACIÓN SANITARIAS

castano_olmos_llamazares

La celebración en Madrid de la jornada ‘La Sanidad pública, balance de 4 años y alternativas’ ha servido para que PSOE, Podemos e IU expongan su visión del estado actual del sistema sanitario y para corroborar que derogarán el Real Decreto 16/2012 y la Ley 15/1997 si gobiernan, siendo esta última la que favoreció la privatización sanitaria, según los presentes.

alternativas_fadspEste encuentro organizado por la Fundación Alternativas, en colaboración con la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), contó con la participación del portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, José Martínez Olmos, el homólogo de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, y la responsable de Sanidad de Podemos, Ana Castaño, los cuales confirmaron que acometerán estas medidas si los partidos políticos a los que representan salen vencedores en las próximas Elecciones Generales.

Según expuso el representante del PSOE, este partido ejecutaría esta reforma en relación con el Real Decreto aprobado por el Gobierno del Partido Popular en el año 2012 y con la Ley sobre habilitación de nuevas formas de gestión del Sistema Nacional de Salud (SNS). Además, sostuvo que se eliminarían los copagos que supongan “una barrera en el acceso a las prestaciones farmacéuticas”.

“Necesitamos una nueva Sanidad para los próximos 25 años”, continuó Martínez Olmos, que indicó en este sentido que el PSOE propone una estrategia de planificación para este periodo de tiempo, así como “debate público”. Llamazares, por su parte, señaló las “debilidades” del SNS, problemas que se vieron “agravados” en los últimos años. Entre ellos, destacó “la subfinanciación de la Atención Primaria y de la salud pública”, los cuales considera “los parientes pobres del sistema sanitario” a los que se debe establecer como “prioridades”.

Gaspar Llamazares considera que la situación es “reversible”

“Derogar el Real Decreto 16/2012 sería el punto de partida”, confirmó el miembro de IU, que añadió que, a pesar de “los efectos en niveles de salud” que tuvieron las últimas políticas aplicadas, la situación “es reversible”. Al respecto, aboga también por “revertir las privatizaciones y los conciertos a hospitales de área”.

Castaño, que calificó la situación actual como “crítica”, expuso “el deterioro progresivo” del sistema sanitario, ante lo que declaró que “se podría plantear un pacto en salud con unos mínimos”. Además, señaló que Podemos apuesta por la eliminación de los “gastos compartidos”, así como por “potenciar la Atención Primaria”. La revisión anual de la Cartera de Servicios y “aumentar el PIB sanitario” son otras de sus propuestas.

Los defensores de la sanidad pública instan a la vía legal

Otros de los asistentes a este encuentro fueron el portavoz de SOS Sanidade Pública, Manuel Martín, su homólogo en la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, y la representante de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, Mafalda Rodríguez-Losada. Los dos primeros ahondaron en la privatización sanitaria, aspecto sobre el que Martín instó a los partidos políticos a “utilizar la vía legal” para denunciar la ilegalidad “flagrante” de los contratos en este sentido.

“Estamos al borde del abismo, lo mismo que con la burbuja inmobiliaria”, prosiguió el integrante de esta organización gallega, mientras que Sánchez Bayle considera que existe “receptividad” al respecto por parte de las formaciones parlamentarios “fuera del PP”. Además, el miembro de la FADSP animó a “acabar con las exclusiones, los copagos y los recortes, y recuperar lo privatizado”. A su juicio, la privatización sanitaria se defendió con “mentiras” encubiertas en conceptos como los de “modernizar y flexibilizar”, por lo que aseguró que la colaboración público privada “es usar dinero público para la causa privada”.

Por último, Rodríguez-Losada se refirió a la coordinación de los servicios sanitarios y sociales al señalar que, “en los últimos 10 años, algunas comunidades autónomas han avanzado más que otras, aunque algunas han avanzado mal”. En su opinión, la necesidad de respuesta es “urgente”, por lo que aboga por la coordinación y por “garantizar la continuidad en la atención”. “Tiene que tener una financiación suficiente, y una visión a medio y largo plazo”, concluyó.

Acta Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.