HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR (I) 4 AÑOS PARA NO OLVIDAR

cabecera-escritos-mats-nuevo-logo

HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR (I)

4 AÑOS PARA NO OLVIDAR

La victoria del PP en las elecciones autonómicas de mayo de 2011 en la Comunidad de Madrid (CM), hizo que este partido intensificara las políticas de recortes y privatizaciones.

Así, el gobierno de Esperanza Aguirre entregó la Atención Hospitalaria de tres zonas de la Comunidad a empresas privadas: 2011, Hospital de Torrejón (Sanitas); 2012, H. Rey Juan Carlos de Móstoles (Capio-IDC Salud) y, 2014, H. de Villalba (Capio-IDC Salud). Estos tres hospitales junto con los privatizados en la legislatura anterior, Valdemoro y Fundación Jiménez-Díaz, también de Capio-IDC Salud, hacen que 983.000 habitantes, casi un sexto de la población, sean atendidos por empresas privadas.

En julio de 2012 Esperanza Aguirre recortó los Presupuestos para ese año e introdujo la extinción de 26 categorías de Personal No Sanitario para facilitar, primero, la privatización de las cocinas y el mantenimiento de hospitales, y, después, el resto de servicios “No Sanitarios”. Juan José Equiza  privatizó varios servicios (almacenes, archivo de historias clínicas y servicio de mantenimiento) del H. de Alcalá, y tiene intención de hacer lo mismo en H. Ramón y Cajal. Rafael Pérez-Santamaría Feijoo, gerente de La Paz, ha puesto en marcha la privatización de cocinas y partes del servicio técnico.

En Noviembre de 2012, Ignacio González presentó el mal llamado Plan de Sostenibilidad, lo que produjo una movilización espontánea y autoorganizada durante meses (la Marea Blanca). Resultado: cierre del Instituto Cardiológico, desmantelamiento parcial del Carlos III, expulsión del “Personal No Sanitario” del Puerta de Hierro, privatización de las donaciones de sangre a favor de Cruz Roja y de la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada; la Marea Blanca, sin embargo, impidió la privatización de 6 hospitales y 27 centros de salud.

Las derivaciones de pacientes a clínicas privadas han ocasionado una importante pérdida de recursos públicos. El propio Ministerio de Sanidad calcula que en la CM el 11% de los Presupuestos  va a estas empresas.

El PP sigue sin derogar el llamado Plan de Sostenibilidad y el decreto de extinción de las 26 categorías. Por ello y por más razones, como explicaremos en el siguiente escrito (“Como los cangrejos”), las medidas electoralistas del PP de los últimos meses no suponen ningún cambio de fondo en las políticas de recortes y privatizaciones.

POR UN CAMBIO POLITICO, POR UN CAMBIO LABORAL: HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR

documento en pdf-icono

1 comentario en “HAY DERECHOS QUE NO PUEDEN ESPERAR (I) 4 AÑOS PARA NO OLVIDAR”

  1. Y que pasa con la promoción profesional paralizada desde entonces? Despues de llevar 45 años trabajando en hospitales, no tenemos derecho a una pensión digna?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.