BASTA YA¡¡¡ EL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID VALORA SANCIONAR A 9 ENFERMERAS

La trayectoria de los miembros de la Junta de Gobierno del CODEM y sus ‘triquiñuelas’ para perpetuarse año tras año al frente de la organización colegial, es de sobra conocida por casi  todos, Consejo General de Enfermería, sindicatos, Consejería de Sanidad, colegiados… así como la ‘íntima’ conexión – vinculación de todos los miembros de la Junta al sindicato de las enfermeras ‘Satse’. La desproporcionada y agresiva respuesta a las 9 compañeras, se aleja mucho de la transparencia y defensa de los principios democráticos que deben presidir todas las actuaciones de una institución que dice representar al colectivo de la Enfermería madrileña.

Instamos a la Junta de Gobierno del CODEM a dar marcha atrás a los expedientes sancionadores a las 9 compañeras. 


SOLIDARÍZATE CON 9 ENFERMERAS DE MADRID QUE PUEDEN SER SANCIONADAS POR EL COLEGIO DE ENFERMERÍA.  HT #Apoya9Enfermeras .

Por la libertad, por la democracia, por la transparencia… por la Enfermería: SOLIDARÍZATE.

Desde hace un tiempo un grupo de enfermeras de Madrid comprometidas por la defensa de unos servicios sanitarios de calidad en la Comunidad de Madrid, iniciaron un movimiento de regeneración y transparencia en el Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM). Un movimiento muy consolidado y fortalecido.

El objeto de este Post es hacer un llamamiento a todas la Enfermeras de España, a los Colegios de Enfermería, a los amigos y compañeros sindicalistas y a todos los agentes sanitarios del Sistema Nacional de Salud para que se solidaricen con las 9 enfermeras a las que el CODEM puede  abrir EXPEDIENTES SANCIONADORES.

¡¡En qué tiempo VIVIMOS¡¡ que EL EJERCICIO DEL DERECHO DE PARTICIPACIÓN DEMOCRÁTICA EN LA GESTIÓN DEL COLEGIO DE ENFERMERÍA DE MADRID puede generar la apertura de expedientes sancionadores por el ejercicio constitucionalmente tutelado de procedimientos administrativos.

Y ¿CUÁL HA SIDO EL GRAN PECADO?  Pues ser enfermeras comprometidas con la regeneración colegial, comprometidas con la transparencia en la gestión del colegio y convencidas del valor de la participación  democracia en una institución como el CODEM.

Y ¿QUÉ HAN HECHO PARA SER MERECEDORAS DE UN POSIBLE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO Y OTRAS ACCIONES LEGALES?

Pues estas 9 enfermeras presentaron los siguientes escritos en relación con la Junta General del CODEM del pasado 17 de diciembre del 2014:

1.- Con fecha 16 de julio del 2014 se presentó escrito para que en la próxima Junta General del CODEM se incluyeran unos puntos en el Orden del Día para tratar temas que se consideraban de gran trascedencia e importancia sobre la gestión del CODEM.

2.- Con fecha 12 de diciembre del 2014 se solicitó la suspensión de la Junta General Ordinaria por varios motivos y se declarase nula su convocatoria.

3.- Con fecha 11 de febrero del 2015 se solicitó de acuerdo con la ley la suspensión de la Junta General Ordinaria por superarse el plazo legal sin que hubiera respuesta sobre la suspensión de la Junta.

4.-  Y lo más SORPRENDENTE¡¡¡  MEDIANTE RESOLUCIÓN DE 2 DE MARZO DEL 2015 la Junta de Gobierno en contestación al escrito sobre la suspensión de la Junta General Ordinaria INDICA A LAS 9 ENFERMERAS :

hemos de añadir que su proceder puede atentar contra los fines de este Colegio y de sus órganos legítimamente conformados al atribuirse unas facultades de las que absolutamente carecen, como ya hemos manifestados.

Por todo lo expuesto,

Se procede a no dar respuesta a un escrito que carece de argumentación jurídica por la que atender sus exigencias y mandatos. Nos reservamos tras el estudio detenido del escrito, la posibilidad de iniciar cuantas acciones sancionadoras y legales en cualquier ámbito judicial, que al derecho de esta Institución y de los miembros de la Junta de Gobierno correspondan, de acuerdo con la legislación vigente, por su contenido, así como las actuaciones públicas derivadas del mismo.”

Atentamente.

Vº Bº El Presidente.

Pedro Bejarano Soleto

La Secretaria

Sara Gasco González.

Y, ¿QUIÉN HA TOMADO TAL DECISIÓN Y QUIÉNES DEBEN VALORAR SI ABREN EXPEDIENTE SANCIONADOR?

La Junta de Gobierno del CODEM está integrada por :

Presidente

D. Pedro Domingo Bejarano SoletoSecretariaDª Sara Gasco GonzálezTesoreroD. Federico Jiménez GonzálezVocal ID. Jorge Andrada SerranoVocal IIDª María Freire CalvoVocal IIIDª María Luisa Cornejo AlonsoVocal IVDª María Dolores Yeste MartínezVocal VDª Juliana Calzada BenitoVocal VID. José Manuel Freire Calvo

Sin comentarios…

Y, ¿QUÉ PUEDES HACER?   Utiliza el HT #Apoya9Enfermeras porque una corporación de derecho público como un colegio que se debe a sus colegiados,  no puede ni siquiera entrar a valorar abrir expedientes disciplinarios por el ejercicio legítimo de unos derechos amparados por la Ley. Hay que RECORDAR e INSISTIR que las consideraciones del CODEM se hacen dentro de un procedimiento administrativo legalmente regulado lo cual hace que dichas apreciaciones sean excepcionales.
Puedes remitir correo: oficina@codem.es  con el siguiente texto:
————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Mi APOYO y SOLIDARIDAD con las 9 enfermeras que  la Junta de Gobierno del Codem valora abrir expedientes sancionadores y otras acciones legales.

Por la libertad, por la democracia y por la transparencia en el CODEM  NO EXPEDIENTES SANCIONADORES.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–
Este caso CODEM, es el ejemplo nítido  de que las organizaciones colegiales de Enfermería necesitan una profunda regeneración y un nuevo marco regulatorio.  La Historia pondrá a cada uno en su lugar.

DE MOMENTO: STOP. NO A LOS POSIBLES EXPEDIENTES SANCIONADORES CONTRA 9 ENFERMERAS DE MADRID.

Lamentable y triste tener que escribir un POST DE ESTA NATURALEZA en una sociedad democrática.

Chema Antequera Vinagre.

La mejor defensa es la información.

@defensorenferme

Defensor de la Enfermera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.