Sanidad trata de desactivar las protestas de pacientes de hepatitis C

El Ministerio de Sanidad ha dado una rueda de prensa, no prevista, para eliminar la “distorsión” que están sufriendo los propios pacientes movilizados. Se comprometen a que entre 5.000 y 6.000 pacientes serán tratados en 2015 con los nuevos medicamentos. Pero no aclaran ni qué medicamentos, ni cómo garantizarán la equidad, entre los 450.000 infectados

 

JAVIER BAÑUELOS MADRID 29/12/2014

A solo dos días de que cientos de pacientes rodeasen el Ministerio de Sanidad, y con un encierro aún candente en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, el Ministerio de Sanidad ha salido a palestra para apaciguar la tensión de los últimos meses.

El Secretario General de Sanidad, Rubén Moreno ha convocado una rueda de prensa para informar a los medios “sobre las actuaciones previstas del Ministerio de Sanidad en relación a la hepatitis C”.

En el propio Ministerio no esconde su preocupación. Les inquieta el temor que cunde entre los afectados por Hepatitis C por los problemas de acceso a los medicamentos que eliminan este virus. Pero en el Ministerio de Sanidad creen que son los pacientes los que están sufriendo “mensajes distorsionados”, según Rubén Moreno.

“Vincular las muertes por hepatitis C al uso de un medicamento, no me parece correcto”

El Ministerio de Sanidad saca pecho, presume de que España es uno de los países que más medicamentos financia contra la Hepatitis C, “solo hay cuatro países que han incluído el Sovaldi en su financiación, Luxemburgo, Suiza, Bélgica y España”, según Moreno, aunque hace dos semanas en el Senado, el propio Ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, dio el mismo mensaje, pero solo habló de tres países.

Se habla de financiación, pero no de cómo llegará a los pacientes. El criterio científico será el que marque el camino, insisten en el departamento de Alfonso Alonso. Sin embargo, no aclaran cómo van a combatir la evidente falta de equidad que se está viviendo con estos tratamientos por culpa de su precio, ni por qué hay pacientes en fase crítica (35.000 según la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C), que no reciben esta medicación.

El Secretario General de Sanidad sí ha defendido que están esbozado un Plan Estratégico (aun sin presupuesto confirmado) para “hacer un registro epidemiológico de pacientes y comprobar cómo responden los pacientes a los nuevos tratamientos”.

Con ese plan el Ministerio de Sanidad pretende “extender progresivamente el tratamiento combinado frente al virus, en base a la evidencia científica”.

Cálculos

Sanidad ha hecho ya su compromiso de cara al próximo año, durante 2015, “entre 5.000 y 6.000 pacientes en España, pudiendo llegar a 7.000 con la entrada de nuevos medicamentos, serán tratados con los nuevos medicamentos”. Pero Sanidad, no ha detallado qué medicamentos serán los que se utilicen, tan solo que se espera la llegada de dos nuevos fármacos para el primer semestre de 2015.

Aunque Sanidad se compromete a tratar a 6.000 pacientes, el propio Ministerio de Sanidad estima que hay 450.000 infectados en toda España.

Por eso, a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C el dato que ha desvelado este lunes el Ministerio de Sanidad les parece “de risa”, porque “solo en Madrid hay 5.000 pacientes graven a los que urge este medicamento”.

Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.