JUNTA GENERAL DE COLEGIADOS EN EL COLEGIO DE ENFERMERÍA (CODEM)

Desde el MATS damos difusión a este llamamiento convocado por AME (Asociación Madrileña de Enfermería) 

En diciembre del 2012 un grupo de enfermeros de Madrid nos unimos con el fin de solicitar transparencia y compromiso a la junta de gobierno del Ilustre Colegio de enfermería de Madrid (CODEM) para con sus colegiados, ante la manifiesta y reiterada percepción de irregularidades en la presentación de cuentas y presupuestos de dicha Junta de gobierno.
A lo largo de estos dos últimos años desde Asociación Madrileña de Enfermería Independiente (AME), constituida por enfermeros de Madrid, hemos interpuesto diversas reclamaciones tanto al presidente del CODEM , junta de gobierno, comisión de recursos, consejería de sanidad de la CM, defensora del pueblo e incluso hemos iniciado un contencioso administrativo con el fin de hacer valer nuestros derechos como colegiados y enfermeros ante el incumplimiento manifiesto por parte de la Junta de Gobierno del CODEM (JGC) en la presentación de la memoria y cuentas claras de la institución.
Asimismo, estamos valorando comunicar estos hechos ante la Fiscalía , si la situación de obstrucción y vulneración constante de los derechos de los colegiados y el manifiesto incumplimiento de la Ley se mantiene.
Creemos que asuntos como:
1. La percepción negativa por parte de los colegiados sobre la tibia participación y solución de los problemas cotidianos de los enfermeros y ciudadanos ( especialidades enfermeras, privatización de la sanidad pública, recortes sociosanitarios, perdida de la universalidad y equidad sanitaria, precariedad laboral, fuga de cerebros, ebola , etc).
2. La creación de la Fundación Madrileña de Ayuda a la Enfermería (FMAE), donde se destinará 1.600.000 euros en el 2015 de las cuotas colegiales, duplicando servicios que ofrece el CODEM y que quedan bajo el control de la misma. Cuyo presidente declarado con cargo vitalicio, lo es también del colegio de enfermería. Que en dicha Fundación existan miembros ajenos a la Junta de Gobierno del CODEM, nos hace pensar que ademas de pretender ayudar a los enfermeros de Madrid, atienden a intereses de liberados sindicales del SATSE y la FUDEN.
3. Partidas económicas destinadas a pagos y costes sin especificar o ambiguas: cesión de 1.400.000 euros de las cuotas colegiales a la FMAE, 222.826 euros en gastos de colaboraciones y relaciones del órgano de gobierno, 127.230 euros en un geriátrico en concurso de acreedores, 1.800.000 euros en cursos, conferencias, ponencias; ingresos de 35.000 euros de procedencia inespecifica, etc, etc.
4. Que los estatutos colegiales permitan que la legislatura de los miembros de la JGC se extienda hasta los 6 años, así como los vacíos legales que impiden hacer valer la opinión de los colegiados, ni permiten la consulta o cuestionamiento de las acciones y actitudes impropias de miembros de la JGC con asientos de mas de veinte años.
5. Que no se nos haya permitido incluir cuestiones lógicas en el orden del día, como; poder leer el acta del año anterior, abrir un tiempo para ruegos y preguntas previo a la votación de cuentas y presupuestos con el dinero de todos o, a preguntar a la JGC sobre casos judiciales abiertos contra la misma.
Son cuestiones que nos motiva aún más a realizar el siguiente llamamiento a la ENFERMERÍA de Madrid y hacerles corresponsables del presente y futuro de la profesión:El 17 de diciembre del 2014 a las 10:30-11:00h el CODEM nos convoca a la Junta General Ordinaria de COLEGIADOS en la sede de Av. Menéndez Pelayo 93, para que opinemos y votemos sobre las
cuestiones del orden del día.

Por ello os comunicamos que tenéis un compromiso con la profesión enfermera, pero sobre todo con vosotros mismos.
Acude, observa y decide.

AME

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.