RAMÓN Y CAJAL: HUELGA DE HAMBRE PARA CONSEGUIR MEDICACIÓN

HUELGA-HAMBRE-RyC

 

A las 11 de hoy, viernes 14, Belén ha comenzado una huelga de hambre indefinida para exigir que a su esposo, Saturnino Cobo, enfermo de hepatitis C le den la medicación que le puede salvar. Con ella estaba su hija y miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C. También han pasado por allí trabajadoras y trabajadores del centro.
Palabras como “NO SOMOS NÚMEROS”, ”DE LA CARA SEÑORA MINISTRA” se han podido escuchar esta mañana en dicho hospital, a la esposa y a la hija del paciente en estado grave que es atendido en dicho hospital. “Los médicos no son los culpables” comentaba la esposa con una voz desgarrada sin usar el megáfono que se le ofrecía.
Voces al unísono gritaban “NO SON MUERTES, SON ASESINATOS”; eran los miembros de la Plataforma que arropaban a la familia en estos momentos ocupando la escalera de entrada al hospital. “NO ESTAS SOLA, ESTAMOS CONTIGO” le decían a la esposa, proclama a la que se unían otras personas que estaban por el hospital por otros motivos.
El Ministerio de Sanidad ha decidido destinar un máximo de 125 millones para la cura de la hepatitis C. Con ese tope de gasto solo podrá financiar 4.901 tratamientos (de 12 semanas) al año. El Ministerio de Sanidad no quiere desvelar el precio que ha pactado con el laboratorio, Gilead. Aun así, fuentes sanitarias aclararon a la Cadena SER que el precio pactado son 25.500 euros por un tratamiento de 12 semanas(es decir, 8.500 euros al mes). Inicialmente, el laboratorio Gilead llegó a pedir 100.000 por cada tratamiento, por entonces, el Ministerio de Sanidad admitió que ese precio era “inasumible”.
Llama la atención que el Gobierno en general y la Ministra en particular, no sean capaces de lograr que el laboratorio Gilead baje los precios de forma razonable, cuando a este laboratorio se le podría presionar con facilidad al ser un importante suministrador de la sanidad pública española
En los próximos días esta Plataforma irá anunciando diversas medidas de apoyo a Belén y a Satur. Mientras tanto piden que aquellas personas que puedan pasar por el hospital a mostrar su apoyo que lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.