El Hospital de Getafe intenta facturar los servicios de Urgencias a inmigrantes sin tarjeta sanitaria

La denuncia viene de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, quienes aseguran haber detectado “tres casos en sólo diez días”. Desde la plataforma ‘Yo Sí Sanidad Universal’ aseguran, además, que “lo de Getafe no es un caso aislado, hemos detectado más intentos de facturación en Urgencias en otros hospitales de Madrid”

GETAFE/ 7 NOVIEMBRE 2014/ La Asociación Marroquí de Derechos Humanos denuncia que el Hospital Universitario de Getafe intenta emitir facturas a los inmigrantes que acuden a Urgencias sin tener tarjeta sanitaria, “algo que contraria la ley estatal”. “En menos de diez días -explican- hemos detectado tres compromisos de pago en los que se advierte al paciente de que se emitirá una factura tras la atención recibida y se les obliga a firmar dicho documento“.

Documento que el Hospital entrega en Urgencias a los inmigrantes sin tarjeta sanitaria

El grupo de acompañamiento de ‘Yo Sí Sanidad Universal’ de Leganés consideran que “este modo de proceder es tan inhumano como ilegal”. “El Real Decreto 16/2012, que ha dejado sin asistencia sanitaria a más de 800.000 personas en este país, es bastante claro al respecto. Según su artículo tres -especifica la entidad- los extranjeros no registrados ni autorizados como residentes en España deberán ser tratados en Urgencias de manera gratuita hasta el alta médica”.

Desde la plataforma consideran que el objetivo de esta actuación es “disuadir a los inmigrantes del uso de la Sanidad, un uso al que tienen derecho por ley y por justicia” y recuerdan lo ocurrido con el senegalés Alpha Pam en Palma de Mallorca, en abril de 2013, “a quien se le dificultó el acceso a Urgencias y acabó falleciendo por tuberculosis”.

Corresponsal / Arantxa Naranjo

noticiasparagetafe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.