Amyts denuncia un "éxodo masivo" de médicos en el hospital de Torrejón

Torrejón de Ardoz, 16 sep (EFE).-

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (Amyts) ha denunciado un “éxodo masivo” de médicos en el hospital de Torrejón de Ardoz, cuya gestión depende de la empresa Sanitas desde 2013.

En un comunicado, Amyts ha precisado que un total de 47 especialistas han renunciado en el último año a su puesto de trabajo en el centro, que es uno de los tres hospitales públicos de la Comunidad de Madrid, junto al Infanta Elena, en la localidad de Valdemoro, y el Rey Juan Carlos, en Móstoles, que funcionan en régimen de gestión privada.

La asociación vincula que el 20% de la plantilla haya abandonado el centro, que abrió sus puertas en 2011, al modelo de funcionamiento que Sanitas ha implantado durante el presente año, y que ha dado lugar a “condiciones laborales muy estresantes”.

La explotación del hospital por la mencionada firma ha supuesto, según Amyts, “una bajada de sueldo generalizada que, según especialidades, ha supuesto hasta un 30%”, precisa la entidad en la nota.

Otro motivo que explica el abandono de los médicos, según Amyts, es “la falta de adecuación de las plantillas al gran número de pacientes que se atienden”, lo que ocasiona “una sobrecarga asistencial crónica”, sostiene la organización profesional.

Sobre ese último aspecto, Amyts se formula en el comunicado la siguiente pregunta a modo de denuncia: “¿Dónde está la vigilancia que debería ejercer el SERMAS para garantizar la calidad del servicio en las concesiones administrativas?”.

A juicio de la organización, el elevado grado de rotación de profesionales repercute de forma negativa en los pacientes, ya que se traduce en una pérdida de experiencia que dificulta la consolidación de equipos médicos y una dinámica de trabajo ágil y resolutiva.

Para la entidad, el caso de Torrejón expuesto “está demostrando el fracaso del modelo de hospital de gestión privada”.

“Las cuentas no parecen salir, la calidad del servicio está empeorando sustancialmente, todos los que pueden se están marchando, y cuesta recambiarlos”, concluye la entidad en la nota.

Sobre la denuncia de Amyts, un portavoz del hospital ha manifestado, en declaraciones a Efe, que la dirección “no iba a opinar sobre el asunto”.
La Vanguardia.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.