Los intentos de suicido han aumentado durante la crisis en Andalucía

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

En los cinco primeros años de la crisis (2008-2012) ha habido un exceso de 5.000 casos de intentos de suicido en comparación con los cinco años precedentes (2003-2007). Los adultos de 35 a 54 años fueron los más afectados en ambos sexos. Los intentos de suicidio se asociaron con el nivel de desempleo en los hombres, explicando casi la mitad de los casos durante la crisis. Esta son las conclusiones del interesante estudio publicado recientemente en inglés: Córdoba-Doña et al: Economic crisis and suicidal behaviour: the role of unemployment, sex and age in Andalusia, Southern Spain. International Journal for Equity in Health 2014 13:55. Su interés se incrementa porque desde la Salud Pública tenemos herramientas eficaces para prevenir los suicidios, tal como recordó ayer la OMS en su interesante estudio “Prevenir suicidios: un imperativo global” 

En el contexto del actual debate sobre si están subiendo o no las muertes por suicidio en España, al albur del sufrimiento que está provocando la crisis y las politicas de recortes de derechos y prestaciones sociales, nos encontramos con este interesante trabajo que casi ha pasado desapercibido en los medios de comunicación españoles. Un grupo de epidemiólogos españoles y suecos se han tomado la molestia de medir el número de intentos de suicidio atendidos por los servicios de emergencia del Sistema de Información de la Empresa Pública de Emergencias de Salud (SIEPES) de Andalucía, entre 2003 y 2012 (recogieron información de 24.380 casos: 11.494 hombres y 12.886 mujeres) y analizarlos según sexo, edad, dirección y tipo de atención recibida. Con estos datos, estudiaron la tendencia temporal en ambos periodos (antes y durante la crisis) y la asociación con los cambios en la tasas de desempleo en las provincias de residencia. Estimaron un exceso de 4.989 intentos de suicido (2.017 en hombres y 2.972 en mujeres) (ver gráficos siguientes).

  crisis y exceso intentos suicidios Andalucia

Análisis de Series temporales del exceso de número de intentos de suicido en Andalucía entre 2008 y 2012 en A) Hombres y B) Mujeres (se estima un exceso de casos de 2.017 en hombres y 2.972 en mujeres). Las líneas discontinuas verticales indican el inicio de la recesión.

 Intentos suicidios Andalucia por sexo y edad

Cambios en las tasas de intentos de suicidio (x105), según grupo de edad y sexo, entre 2002 a 2012 en Andalucía. Panel A: hombres entre 20 y 44 años; panel B: hombres entre 45 a 64 años; panel C: mujeres entre 20 y 44 años; panel D: mujeres entre 45 a 64 años.  Cada línea representa un subgrupo de edad (Los hombres y mujeres entre 35 y 54 años tienen las mayores tasas).

Los autores recuerdan que el intento de suicidio previo es el mayor riesgo de muerte por suicidio y que se estima que un 12% de los intentos acaban posteriormente en suicidios consumados. También se preguntan si esta aparente contradicción entre esta clara tendencia ascendente en los intentos de suicidio (también comprobada en otras regiones del norte de España[1]) y una tasa de mortalidad por suicidio estancada en Andalucía, durante los años de la crisis, es debida a un infraregistro de las muertes por suicidios, a que estamos en el tiempo de latencia entre el aumento de los intentos y el de los suicidios consumados (como comprobariamos pronto), o a que están funcionando adecuadamente algunos de los amortiguadores (familiares, redes de apoyo social, políticas de protección social, etc.) del impacto de la crisis sobre la salud mental.

De cualquier forma, esta información es extremadamente relevante para las políticas públicas, pues, tal como acaba de recordar la OMS en sul valioso informe “Prevenir suicidios: un imperativo global”  presentado públicamente ayer, los suicidios son un problema de Salud Pública, no solo por su tremenda magnitud en la mortalidad general, sino por que se pueden prevenir.

 WHO Preventing suicides

Portada del informe de la OMS “Prevenir suicidios: un imperativo global” 2014.“Prevenir suicidios: un imperativo global” 

………………..

[1] Jiménez-Trevino L, Saiz PA, Corcoran P, Garcia-Portilla MP, Buron P, Garrido M, Diaz-Mesa E, Al-Halabi S, Bobes J: The incidence of hospital-treated attempted suicide in Oviedo, Spain.Crisis 2012, 33:46–53.

Vázquez-Lima MJ, Álvarez-Rodríguez C, López-Rivadulla M, Cruz-Landeira A, Abellás-Alvarez C: Análisis de los aspectos epidemiológicos de las tentativas de suicidio en un área sanitaria desde la perspectiva de un servicio de urgencias. Emergencias 2012, 24:121–125.

Salud Pública y otras dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.