El consejero admite su error: ‘no tenía ni idea’ sobre el control para prevenir el contagio del ébola en los sanitarios

El Hospital de La Paz decide no hacer públicas las imágenes de la descontaminación de la zona donde se atendió a Pajares por “su poco interés informativo”

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha tenido que salir a pedir perdón por sus declaraciones, este miércoles, en las que aseguró que el personal sanitario que atendió a Miguel Pajares se estaba realizando pruebas clínicas para controlar el contagio del ébola y que éstas han dado “negativas”. Tras admitir que sus  palabras crearon cierto desconcierto, ya que los enfermeros desmintieron sus afirmaciones, ha aclarado que se le ha dado como única norma al equipo que atendió al enfermo de ébola fallecido que se controlen la temperatura dos veces al día.

Un enfermero desmintió al consejero
Como informó ELPLURAL.COM, un enfermero del equipo que atendió al religioso desmintió al consejero, al asegurar que ni él ni ninguno de sus compañeros ha sido sometido a prueba alguna y puso en cuestión el protocolo aplicado al considerar “un riesgo” que al día siguiente de dejar de atender a Pajares por su fallecimiento, le enviaran a trabajar en La Paz con otros pacientes. Según confirmó a este periódico el Hospital de La Paz, al que pertenece el Carlos III, donde fue atendido Pajares,  el protocolo que sigue es lo estipulado por la Organización Mundial de la Salud. Las personas que estuvieron en contacto con el religioso fallecido deben tomarse la temperatura dos veces al día y avisar en caso de que llegue a 38 grados.

El hospital explica el proceso de descontaminación
El Hospital de La Paz ha emitido un comunicado en el que confirma lo adelantado a ELPLURAL esta mañana: la medida de control que se sigue sobre el equipo sanitario que atendió al religioso es que estos profesionales se deben “tomar la temperatura corporal dos veces al día y alertar en caso de superar los 38ºC”.

Sobre el proceso de descontaminación de la habitación donde ha permanecido durante cinco días el enfermo, el Hospital explica que “se ha procedido a la limpieza y biodescontaminación de la estancia que ocupaba, de los conductos de ventilación y de los equipos médicos instalados en el área, en aplicación de la normativa vigente establecida por la Organización Mundial de la Salud”, aunque no aclara cuándo se ha empezado el proceso.

Vapor seco de alta potencia
Según el comunicado, “la tecnología utilizada para la biodescontaminación recibe el nombre de VHP (tecnología con vapor de peróxido de hidrógeno)”, que “genera vapor seco de alta potencia capaz de provocar una muerte biológica en un corto espacio de tiempo. Una vez finalizada la fase de descontaminación, está garantizada al 100% la seguridad de todo el entorno”.

El Hospital no hace públicas las fotos de la zona afectada
A requerimiento de este periódico, el Hospital había accedido a enviar fotos de la habitación donde fue atendido Miguel Pajares y en la que se realiza la descontaminación, pero  el departamento de Comunicación de este centro público ha respondido, a través de un correo electrónico, a ELPLURAL.COM que “tras el visionado de dichas imágenes hemos decidido no distribuirlas por su poco interés informativo, apenas se aprecia en la imagen el trabajo de la máquina”.

El Plural 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.