COMUNICADO TRABAJADORES Y USUARIOS DEL HOSPITAL LA PAZ

El pasado lunes día 16 de junio, un grupo de trabajadores y representantes de asociaciones de vecinos se reunieron en el hospital de la Paz. En esa asamblea se habló del cierre de camas, de la falta de personal, de la saturación de las urgencias, en resumen, del desmantelamiento que está sufriendo este hospital público, y que afecta tanto a profesionales  como a los usuarios, dado que la falta de personal y de infraestructuras deteriora la calidad asistencial. El siguiente comunicado se ha enviado a prensa y lo reproducimos en la página. Varios medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. 

Los trabajadores y usuarios del Hospital La Paz,queremos denunciar el desmantelamiento que está sufriendo la sanidad pública y en concreto, nuestro hospital, el cual vemos como poco a poco, cada año, tiene menos camas operativas, lo que repercute en el colapso de las urgencias y en la lista de espera de los pacientes.
Entre 2011 y 2012, las camas instaladas pasaron de 1318 a 1277, 41 camas menos; los quirófanos pasaron de 51 a 48, según aparece en las memorias del hospital.
En 2012 se cerraron 2 camas de UVI que no se han vuelto a abrir; este año ha desaparecido la UCI del Carlos III (4 camas).
En 2012, se perdieron 18 camas en el Hospital de Traumatología ( entre la 3ª y la 5ª).
En 2013 se han perdido 15 camas de cirugía de corta estancia, 8 camas de cirugía y 13 camas en plantas de Medicina y 8 camas de cirugía en la 5ª Centro.
Respecto al verano, es evidente que no sólo importa el nº de camas que se cierran, sino el periodo durante el cual se cierran. El verano de 2012 se inhabilitaron 26.805 estancias hospitalarias,, mientras que el verano de 2013 las estancias hospitalarias inhabilitadas fueron de 31.230, lo que supone un incremento del 16,5%. Este verano, se aumenta en un mes el cierre de 22
camas, y hay 19 camas de Cardiología (UCE) y 10 camas de traumatología que no se cerraron el año pasado y este año sí. Están previstas cerrar más camas de Reanimaciones y URPA, entre 8 y 19 según el periodo, aunque sospechamos que aumentarán puesto que aún no han salido las planillas del personal de agosto, demostrando la improvisación y falta de planificación por parte de la gerencia del hospital.
La amortización de las plazas del personal que se jubila,, algunos forzosamente,, y la no sustitución de las bajas hasta los 30 días, repercute en la calidad asistencial que reciben los pacientes, por tener que ser atendidos por menos personal, y en las listas de espera para la 1ª consulta al especialista (en algunas consultas están citando para Enero-2015, más de 180 días en  1ª consulta), para las pruebas diagnósticas, y para la lista de espera quirúrgica.

La reducción de camas disponibles en el hospital, el aumento de lista de espera en cirugía y en la primera consulta al especialista, el aumento de lista de espera en pruebas diagnósticas, la no asistencia sanitaria a inmigrantes en primaria,, hace que los pacientes acudan más a urgencias produciendo el colapso, sobrecarga y falta de condiciones óptimas denunciado  por los compañeros de urgencias (muchos pacientes en sillones que no contabilizan en ratio  enfermera/paciente).
Según datos recogidos en Marzo y Abril de este año, con una afluencia media de 350-400 pacientes/día, un 15% de los pacientes se ingresan en hospitales de apoyo (Cantoblanco y Carlos III), un 13% pasan más de 24 h. en urgencias pendiente de ingreso, un 7,5 % más de 48 h, y un 4% más de 72 h.. pudiendo llegar a estar 4 ó 5 días pendientes de cama..
Esta situación se agravará previsiblemente durante el verano, al cerrarse unas 300 camas en H. La Paz, más 48 camas en el Hospital de Cantoblanco y 30 en el Carlos III.
Denunciamos que son las decisiones políticas las que producen el deterioro de la atención que se da a los pacientes, situación que no se solucionará sólo con más personal o la reordenación de la urgencia, que también es necesario, sino con una verdadera voluntad de solucionar el problema y dar una atención sanitaria de calidad en todos los niveles de atención incluyendo, por
supuesto,, la atención precoz y adecuada a las necesidades de la población..
AME (Asociación Madrileña de Enfermería),
Coordinadora de Fuencarral por lo Público,
PATUSALUD (Plataforma Asamblearia de trabajadores y Usuarios por la Salud),
Plataforma de trabajadores del Hospital La Paz
Asociación El defensor del paciente

El Boletin: Hasta cinco días esperando una cama en el Hospital de La Paz de Madrid

Acta Sanitaria: Denuncian el desmantelamiento del Hospital de La Paz

Diario de la Sierra: EQUO Madrid se une a las protestas de los trabajadores del Hospital de La Paz

20 minutos: Trabajadores de La Paz denuncian el colapso de Urgencias y el hospital lo niega

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.