Pacientes del Hospital 12 de Octubre de Madrid denuncian hacinamiento en las Urgencias

La comunidad de Madrid está reduciendo de manera alarmante las camas en los hospitales públicos de Madrid. El colapso de las urgencias que 20 minutos difunde puede ser la consecuencia de esta drástica medida, que conllevará de nuevo derivaciones a centros privados.


  • Pacientes esperando en camas en medio de pasillos, otros en sillas de ruedas… Es la situación que describe un paciente este pasado viernes.
  • “Los huecos de los pasillos tenían numeraciones para ubicar a los enfermos y no había espacio para pasar ni camas para todos”, explica.
  • “Los médicos me dijeron que era habitual que la gente pasara la noche en esas camillas del pasillo”, añade.
  • Desde el Hospital 12 de Octubre no han querido opinar sobre este asunto.
  • Fuentes sindicales niegan el colapso y matizan que no pueden opinar más al no disponer en fin de semana de un servicio para atender a la prensa.

Hasta 22 camas en un pasillo y otros tantos pacientes esperando en sillas de ruedas. Ésta es la situación de colapso que se vive en el servicio de Urgencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid y que algunos pacientes han denunciado a 20minutos.es.

“Llevé a mi madre al ambulatorio a la 1 de la tarde del viernes, decicieron ingresarla de inmediato en el 12 de Octubre para que la viera un especialista, hasta las 5 de la tarde no la vio un doctor y estuvo hasta las 11.30 de la noche esperando en una silla de ruedas hasta que decidí pedir el alta voluntaria”, denuncia David Romero.

Su caso no ha sido el único: “Las 40 personas que había en ese momento en Urgencias estaban en la misma situación”, explica. “Los propios huecos de los pasillos tenían numeraciones para ubicar a los enfermos y no había espacio para pasar ni camas para todos, algunos estaban en sillas de ruedas”, añade David, “y cada uno con sus dolencias, gritando… Era un panorama terrible, tercermundista”, describe.

Este colapso “no es una cosa puntual”, según le contaron los propios médicos a este usuario del hospital. “Me dijeron que era habitual que la gente pasara la noche en esas camillas del pasillo”, agrega David Romero.

20minutos.es ha intentado ponerse en contacto con la dirección del hospital, que no ha querido opinar sobre este asunto. Fuentes sindicales niegan por su parte que en estas últimas semanas haya habido colapso en las Urgencias y matizan que no pueden opinar más al respecto al no disponer en fin de semana de un servicio de prensa.

En su caso, la madre de David estuvo hasta 10 horas en una silla de ruedas esperando “hasta que decidí sacarla de ese hospital”. Según cuenta, “la doctora me confesó que no tendría cama y tendría que estar toda la noche en la silla de ruedas, y me sugirieron que la llevara a otro sitio”.

20 minutos                                 Vídeo La Sexta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.