La basura se amontona en varios hospitales de Madrid

El servicio de limpieza no pasa por el Infanta Leonor desde que se inauguró | La Marea Blanca avisa de que las “privatizaciones” continúan con “solapadas estrategias”

Madrid | 19/05/2014 – 07:54h | Última actualización: 19/05/2014 – 08:19h

La basura se amontona en varios hospitales de Madrid

Concentración del personal y usuarios del Hospital Infanta Leonor de Madrid EFE | Emilio Naranjo

La imagen habla por sí sola. Pacientes, usuarios y trabajadores del Hospital Infanta Leonor, situado en el madrileño barrio de Vallecas, denuncian que la basura y los desperdicios se acumulan en las inmediaciones del centro sin que nadie se responsabilice de la limpieza.

Un grupo de pacientes habituales del hospital han relatado que en los alrededores uno se puede encontrar desde un pañal usado hasta ‘litronas’ de cerveza, muebles viejos o papeles.

Además, han aclarado que el servicio de limpieza no pasa por la zona desde que se inauguró el complejo hospitalario vallecano. “Demasiado limpio está ahora, ha llegado a estar más sucio”, ha añadido un taxista.

El Grupo Municipal de IU tiene previsto trasladar este asunto, junto a los problemas de transporte para llegar al Infanta Leonor, a la próxima Comisión Informativa del área en la que recordará que las demandas de los vecinos son de todo menos nuevas sin que se haya dado ninguna solución hasta la fecha.

En este sentido, han recalcado que también han quitado las papeleras, por lo que depositar la basura en un lugar adecuado se hace más difícil si cabe. “Me parece muy fuerte que sea un hospital público donde viene mucha gente y no haya papeleras”, ha declarado otro de los usuarios.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han señalado que no pueden limpiar la zona ya que ese suelo -la parcela donde está edificado el hospital- no lo tienen en mantenimiento porque hasta la fecha no tienen la cesión del mismo, que pertenece a la Comunidad de Madrid.

El director general de Ingeniería Ambiental y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Catalinas, justifica la situación en que hasta que el Gobierno autonómico no finalice las obras de urbanización es “imposible” que los servicios municipales procedan a “la conservación y mantenimiento de la zona”.

Preguntado al respecto, el Ejecutivo regional omite hacer declaraciones en público aunque varios trabajadores reconocen que se trata de un problema de ejecución presupuestaria.

No obstante, desde la Consejería no han señalado ninguna fecha para el comienzo del desbroce de los terrenos del hospital ni para la limpieza de la zona.

Por de pronto ya se han iniciado las conversaciones entre ambas partes para definir las actuaciones de acondicionamiento a realizar. Así, una vez definidas, la propia Comunidad de Madrid realizará el desbroce y limpieza del terreno para que una vez terminado sea cedido al Ayuntamiento de Madrid, quien desde entonces se encargará de su mantenimiento.

“Las privatizaciones siguen adelante”

Con estas quejas encima de la mesa, la ‘Marea Blanca’ ha vuelto a salir a la calle este domingo para advertir de que las “privatizaciones” en la Sanidad pública continúan a través de “solapadas estrategias”, según indica el manifiesto entregado a los asistentes.

Con una asistencia mucho menor que en pasadas ediciones, los manifestantes aseguran que vuelven a la calle “a pesar de los logros conseguidos” porque consideran que la paralización del proceso de externalización sanitaria en la Comunidad de Madrid es “temporal” y está motivado por la campaña electoral al Parlamento Europeo.

La representante de Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Superiores Sanitarios (FESITESS Madrid), Mª Nieves Lozano, ha señalado que “se están derivando muchas pruebas diagnósticas” y que el dinero de la sanidad pública “se está yendo a la sanidad privada para que realicen estas pruebas diagnósticas” mientras que sus aparatos están siendo “infrautilizados”.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública incide en que se continúa con las derivaciones a centros concertados, y recuerda que “se han privatizado y cerrado laboratorios públicos como el de Pontones, el Vicente Sodevilla, el del Hospital Virgen de la Torre y el del Centro de Especialidades de Aranjuez”.

Según ha declarado un portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) del Sureste de Madrid, Juan Luis Ruiz Giménez, con las privatizaciones “se han excluido a personas que han dado lugar a casos de mortalidad, aumento de la desigualdad en la salud, un deterioro de la sanidad pública y sobre todo la pérdida de un derecho”.

Por otra parte, insisten en la gestión ‘privada’ de servicios como la recogida de sangre, ahora en manos de Cruz Roja; o de la Lavandería Central Hospitalaria, adjudicada a Flisa. En este sentido, la portavoz de la Lavandería, Nieves Planet, ha señalado que la situación actual es de “peligro” para los hospitales madrileños ya que están “desabastecidos de ropa” y la que les llega está en “malas condiciones”.

Además de que se reviertan estas acciones, los convocantes han solicitado la derogación del Real Decreto Ley 16/2012, al considerar que “niega a 900.000 personas sus derechos humanos fundamentales a la salud y a la vida”, así como que se realice una “Auditoría Pública de la Deuda provocada en beneficio del sector privado para que la paguen quienes la han provocado”.

La Vanguardia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.