Sentada en el Ministerio de Mato contra la exclusión sanitaria

La plataforma Yo Sí Sanidad Universal convoca la protesta para exigir la derogación de una ley «inmoral, injusta y asesina».»Han vuelto a negarse a escucharnos», asegura a ‘Público’ uno de sus portavoces

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 24/04/2014 13:23

Sentada contra la exclusión sanitaria en el Ministerio que dirige Ana Mato, este jueves. ALM.

Sentada contra la exclusión sanitaria en el Ministerio que dirige Ana Mato, este jueves. ALM.

Una treintena de miembros de la plataforma Yo Sí Sanidad Universal han protagonizado este jueves una sentada en la entrada del ministerio que dirige Ana Mato, para clamar contra la exclusión sanitaria propugnada por el Real Decreto Ley 16/2012, cuando se cumplen dos años de su aprobación.

«Y de nuevo, han vuelto a negarse a escucharnos», asegura a Público Pablo Meseguer, uno de los portavoces de la plataforma, que junto a sus compañeros ha intentado exigir una reunión con Mato y alertar a la ministra de los riesgos de la exclusión sanitaria, «que atenta gravemente contra la sanidad universal». La ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y la calidad y seguridad de sus prestaciones,  aplicada por el PP con gran controversia, que dejó sin cobertura sanitaria a miles de personas, según los denunciantes.

De hecho, aseguran que desde su aprobación 800.000 personas han perdido su tarjeta sanitaria, «aunque todas ellas continúan financiando el Sistema Nacional de Salud a través de sus impuestos».

Entre las 12.05 y las 12.25 horas, los activistas han protagonizado esta sentada portando máscaras blancas, y a pesar de algunos forcejeos con los empleados de seguridad, que han intentado hacerles abandonar el lugar, a lo que se han opuesto de forma pacífica. Después, los trabajadores del ministerio han identificado a más de media docena de personas que portaban cámaras, algunos acreditados como prensa.

Denuncian que las autoridades «se empeñan en hacer creer que en España se sigue atendiendo a todo el mundo»

Aseguran que la acción tiene lugar «una vez que se ha percibido la nula disposición de la responsable del Ministerio a atender la petición», cursada previamente por escrito «en dos ocasiones», la última el pasado 24 de marzo, cuando enviaron una misiva cargada de preguntas a nombre de Mato, aunque no recibieron respuesta.

Por otro lado, en una misiva remitida a la ministra han insistido en su apoyo a las acciones de desobediencia civil pacífica, y su intención de seguir luchando por esta causa hasta conseguir la derogación del decreto. «Hemos constatado cómo mujeres embarazadas no acuden a sus centros de salud por temor a una facturación, cómo se retrasa la asistencia a menores porque ya no tienen todos una tarjeta sanitaria, cómo personas con enfermedades crónicas dejan de tomarse parte de su medicación porque no pueden pagársela».

Alpha Pam y Soledad Torrico también han sido protagonistas de esta jornada. Los congregados han guardado dos minutos de silencio por su fallecimiento, «víctimas ambos de la exclusión sanitaria en tanto que fallecieron por causas asociadas a la aplicación del Real Decreto Ley», según aseguran en un comunicado de prensa.

Denuncian también la actitud de las autoridades, «que se empeñan una y otra vez en hacer creer a la población que en España se sigue atendiendo a todo el mundo, cosa que se ha revelado falsa, como han podido constatar los más de cuarenta grupos de acompañamiento que se han creado en todo el Estado para apoyar a las personas afectadas y fomentar la desobediencia de las y los profesionales sanitarios para dejar sin efecto en la práctica las restricciones que impone el decreto».

Público .es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.