¿Por qué viven más las mujeres españolas, italianas y francesas que el resto de las europeas?

Por Javier Segura del Pozo
Médico salubrista

Esta es otras de mis dudas que quiero compartir con vosotros y que surge al contemplar el asombroso mapa de esperanza de vida al nacer en mujeres que residen en las diferentes regiones europeas ¿Qué es lo que explica esa notable mayor longevidad en las mujeres de la mayoría de las regiones de Francia, España e Italia (en blanco en el mapa), donde superan los 84 años de vida media? ¡Qué rotunda diferencia con las regiones del centro y norte de Europa, algunas más prósperas, y, especialmente con las del este excomunista de Europa, donde apenas superan los 80 años! ¿Cuáles son las explicaciones?

 

chicas-calendario

Mujeres españolas. Fuente foto: https://www.eldiario.es/politica/chicas-calendario-llegan-derrochando-amistad_0_117238556.html

Y este es el mapa que me sorprende:

Esperanza vida mujeres regiones UE

Después de hacer una búsqueda para preparar este post, he llegado a la conclusión de que no se sabe bien la causa de esta diferencia. Ninguna hipótesis es satisfactoria, pero os las expongo para que opinéis:

  1. La dieta mediterránea. Pero no explicaría que solo una región griega tenga una longevidad similar, a pesar de seguir Grecia una dieta mediterranea ¿Portugal tiene otra dieta? Y dentro de España, las regiones más mediterraneas, como Andalucia, Murcia y C. Valenciana tienen una  esperanza de vida algo menor  ¿Conocéis algún mapa de adherencia a la dieta mediterranea por regiones europeas? ¿Tiene un patron geográfico similar a este otro?
  2. Menor exposición a riesgos laborales, por menor tasa de empleo en mujeres. No nos vale, pues aunque, según los datos de 2011,  la menor tasa de actividad la tengan las mujeres españolas e italianas, junto con las griegas y las maltesas (entre 40 y 50%, frente a la media de la UE de 62,4%), Francia tiene una tasa de empleo femenino por encima de la media (64%%).
  3. Menor consumo de tabaco en estas mujeres, hasta hace unos años (por ello, menos muertes por cáncer de pulmón ahora), que las de regiones del centro y norte. Pero las mujeres del este de Europa y de Portugal, con menor esperanza de vida, también tenían un bajo consumo de tabaco hasta hace unos años. Es verdad que hay un claro gradiente norte-sur en la mortalidad femenina por cancer de laringe, traquea, bronquio y pulmón, es decir: menor mortalidad en las mujeres de los paises del sur, mayor mortalidad en el centro, norte y este de Europa; pero esa menor mortalidad incluye a casi todas las regiones de Portugal y Grecia (con peor esperanza de vida) y no a las regiones del norte de Italia (con mayor mortalidad por cancer de pulmón y mayor esperanza de vida). Podéis ver los mapas correspondientes en EUROSTAT. Health statistics – Atlas on mortality in the European Union. 2009.
  4. Menor mortalidad por cáncer de mama, al ser un tumor con gradiente social inverso (menor riesgo en mujeres de clase social más baja o de paises con menor renta media), se podria esperar menor mortalidad en el sur de Europa menos próspero. Aunque la mortalidad prematura por cáncer de mama en España es de las mas bajas de Europa (similar a la de Grecia, Escandinavia, Austria y Rep Checa), no es así en Francia (relativamente alta y similar a la de RU), ni en Italia (en una posición mediana, similar a la de Alemania)
  5. Menos mortalidad prematura por “causas externas” (accidentes, suicidios, lesiones, violencia, etc.) en mujeres de esas regiones. La tenemos que desechar, pues las tasas de muertes por suicidios, lesiones y envenenamiento son altas en Francia y la debida a accidentes de trafico, todavia es comparativamente alta en varias regiones de la mitad norte de España, especialmente en Castilla-Leon y Rioja.
  6. Menor mortalidad en enfermedades cardiovasculares. El mapa de mortalidad por esta causa, según regiones (ver mapa de página 111 en  EUROSTAT. Health statistics – Atlas on mortality in the European Union. 2009. confecconado con datos de 2002-2004),  se asemeja bastante al de esperanza de vida que estamos analizando (gradiente europeo sur/norte, máxima mortalidad en las regiones del este de Europa, menor mortalidad por esta causa en las mujeres de Francia y de la mayoria de las regiones de España, mayor en Portugal y Grecia. Tambien coincide con una mortalidad algo más elevada en regiones del sureste español (Andalucia, Murcia,Valencia) y en varias de Italia. Aunque no casa que Italia  tenga una mayor mortalidad por cardiovaculares que Francia y España. Además, como sabéis, hay estudios muy solidos que relacionan la adhesión a la dieta mediterranea al menor riego de padecer enfermedades cardiovasculares (Estudio Predimed: https://predimed.onmedic.net/. Leer el último artículo: Estruch, R et cols. “Primary Prevention of Cardiovascular Disease with a Mediterranean Diet”. N Engl J Med 2013; 368:1279-1290 April 4, 2013.https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1200303#t=articleTop)
  7. Menor mortalidad sanitariamente evitable (“amenable mortality”, en inglés, que incluye la mortalidad prematura por cáncer de mama o por enfermedades cardiovasculares en mujeres menores de 64 años). Como podéis ver, el mapa por regiones de la mortalidad sanitariamente evitable tambien muestra un patrón bastante similar al de la esperanza de vida en mujeres. ¿Qué cosas en común tendrían los sistemas de salud de Francia, Italia y España en comparación con otros países europeos con sistemas públicos y universales de salud? Aunque como veis, Portugal y Polonia tienen las mismos buenos resultados en este indicador, pero no así en el de esperanza de vida.

 OMS amenable mortality female 2012

Mapa de tasa de mortalidad sanitariamente evitable (amenable mortality) en mujeres de Europa, por regiones. Fuente: OMS Inequalities in health system performance and social determinants in Europe Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 2010 (https://data.euro.who.int/equity/IA/PerformanceAnalysis/atlas.html)

  1. Mayor cohesión social y apoyo familiar ¿Sabéis si alguien ha medido o evaluado la diferencia de estos valores en los paises de Europa? ¿Y en Grecia y Portugal, habría otro modelo social y familiar?
  2. Mejor resiliencia frente a las situaciones de estrés por la cultura, valores, modo de vida  y “el carácter” latinos (¿podemos incluir a las francesas del norte en este carácter?; además: ¿ no lo comparten tambien las griegas y portuguesas?)
  3. Se cuidan mejor (¿En qué sentido? ¿Alimentación, ejercicio fisico, prácticas preventivas,…?) y/o se les cuida más (¿quiénes y cómo? ¿los hombres?¿las otras mujeres? ¿la familia? ¿amigos?…) en estos paises
  4. Menores desigualdades sociales (las sociedades mas igualitarias tendrían mayor esperanza de vida). Sin embargo, los paises europeos más igualitarios (medido por el indice de Gini, aquellos con un Gini<27.2) eran en  2011 los paises escandinavos (especialmente Finlandia), los paises del Benelux y los del corazón del ex-imperio austrohungaro (Austria, Hungria, Rep Checa y Eslovaquia) (ver en este blog “Aumento de las desigualdades sociales: España 5, Alemania 0″) . Ademas, esperemos que la mejor esperanza de vida entre las españolas no esté relacionado con el grado de igualdad, pues, como sabéis, durante estos años de crisis, en España hemos ampliado la brecha social, hasta convertirnos en los campeones europeo de la desigualdad social; y de confirmarse esta asociación, supondría que en el fututo nuestra esperanza de vida empeoraría.
  5. Mejor clima (pero tambien en Grecia y Portugal…)
  6. Otras. Dejo para el final todas las hipótesis que se han manejado para explicar las diferencias en esperanza de vida, incluidas aquellas para entender la notable diferencia en longevidad entre hombres y mujeres, y que me merecen poca atención: diferencias genéticas entre las mujeres españolas, italianas y francesas, en relación al resto de europeas. O es porque estas mujeres tendrían mayor producción de estrógenos, mayor déficit de hierro (por si no lo sabéis, se ha manejado para explicar las diferencias entre hombres y mujeres ¿mayores perdidas menstruales?) o menor consumo de carne roja (?), que el resto de las europeas. Lo que está claro es que no se puede relacionar con menor exposición a contaminación ambiental en nuestras ciudades del sur o mayor riqueza o gasto social.

¿Qué opináis de estas hipótesis? ¿Debemos quedarnos con las 1, 6 y 7? Aunque nos quedaramos con que el origen lo debemos buscar en la menor mortalidad por cardiovasculares, seguimos con la duda del porqué. ¿Dieta mediterranea? ¿Estilos de vida o condiciones de vida protectores frente a estas enfermedades? ¿Cuáles? ¿O sistemas sanitarios capaces de evitar muertes prematuras por estas enfermedades? ¿Tambien nos quedamos con la 8, 9 , 10 y 12 (factores psico-sociales y climáticos)? ¿Me podéis ayudar a despejar esta duda?

Salud Pública y otras cosas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.