Historias clínicas fantasmas

Como norma general para abrir una historia clínica a un usuario en un hospital de la red madrileña, se precisa la orden de derivación de un médico de familia o especialista de área mediante el correspondiente parte de interconsulta y/o petición de prueba diagnóstica/terapéutica, o ingreso por la urgencia del hospital. Cualquier otro medio de apertura no seguiría los cauces habituales para que un administrativo procediera a la apertura de una historia clínica.

​Distintos compañeros sanitarios de diversos centros de salud de las Zonas Norte, Centro, Sur, Este, Oeste, Noreste y Suroeste de Madrid, han observado, con el consentimiento expreso del usuario, que se han abierto historias clínicas con números distintos en diversos hospitales de la red madrileña. De hecho, en muchas ocasiones, el usuario se ha sorprendido de tener historia abierta en hospitales a los que “nunca había sido derivado ni visitado o acudido“.

Por lo que hemos podido constatar, no es un caso circunstancial ni puntual, muy al contrario, se trata de la generalidad y sigue unos patrones determinados:

a) Usuarios que teniendo el hospital de La Paz como centro de referencia, tienen historia clínica, con número diferente, abierta en el hospital Infanta Sofía.

b) Usuarios que teniendo asignado como referente el H. de Getafe tienen asignados números de historia en H. Infanta Cristina.

c) Usuarios que teniendo asignado el H. 12 de octubre y H. Gómez Ulla; tienen abiertas historias en el H. del Tajo.

d) Usuarios que teniendo asignado el H. Gregorio Marañón, consta la apertura de historias en H. Infanta Leonor.

e) Usuarios que teniendo como referencia el H. de la Princesa, consta la apertura de historias en el H. de Henares.

​Por lo tanto deducimos que se han abierto historias a un mismo usuario en diferentes hospitales de la CM existiendo una elevadísima incidencia del número de estas “historias fantasmas” y “vacías de contenido”, en los hospitales que fueron susceptibles de la privatización.

Desde la Asociación Madrileña de Enfermería (AME) queremos manifestar nuestra preocupación por la transparencia y uso que se dan a nuestros datos e información sociosanitaria. Conscientes de la importancia que tiene una historia clínica como material de lo más sensible, presente en nuestra ley de protección de datos, y sobre el derecho de los pacientes al conocimiento de sus procesos de salud y enfermedad, nos preguntamos:

¿Por qué tenemos historias clínicas abiertas sin nuestro consentimiento, ni conocimiento y sin acto médico o de enfermería que lo justifique?, ¿es lícito?

¿Por qué la mayoría de esas historias están abiertas en hospitales de los denominados “privatizables”?

¿Cuándo y quién ha creado estas historias y con qué fin?
¿Podría tener relación con un posible aumento de población asignada con el consiguiente incremento presupuestario que hubieran recibido dichos hospitales tras privatizarlos?

¿Podría indicar una posible derivación de pacientes a dichos hospitales, lo que supondría un aumento del volumen de negocio de las concesionarias, caso de que se hubiera llevado a cabo la privatización?

¿Qué datos se manejan dentro de estas historias y quién tiene o podría tener acceso a esa información? ¿Podrían ser las empresas privadas como Ribera Salud, Sanitas o Hima San Pablo?

​Con el presente comunicado, AME hace un llamamiento a la transparencia y claridad, solicitando la colaboración de Instituciones, Sindicatos, Asociaciones, Colegios Profesionales y Administración Pública para el esclarecimiento de los hechos presentados y una información veraz a los ciudadanos de Madrid.

AME

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.