LA LUCHA CONTRA LAS DERIVACIONES MASIVAS CONTINÚA

cabecera_MATS

LA LUCHA CONTRA LAS DERIVACIONES MASIVAS CONTINÚA

En los últimos meses, la lucha compacta y mantenida de la Marea Blanca, formada por trabajadores de la sanidad y usuarios, con unos niveles de autoorganización pocas veces vistos anteriormente, ha conseguido una serie de importantes victorias contra la privatización de nuestra Sanidad Pública: supresión del euro por receta, paralización de la privatización total de los 6 Hospitales nuevos de Madrid y de 27 centros de Salud, la Consulta por la Sanidad y la dimisión del consejero, Sr. Lasquetty,  que ha supuesto un firme paso adelante en contra del desmantelamiento y del negocio de la Sanidad.

Pero los caminos de la privatización, que comenzaron hace más de 20 años, son muchos y así hemos visto como han seguido adelante desmantelando el Centro de Transfusiones de la CAM y privatizando la Lavandería Central de Mejorada.

Desde que en 2007, Esperanza Aguirre creara el “Contrato-Marco Ocaña” para aligerar las listas de espera quirúrgicas derivando intervenciones a centros privados, el proceso ha crecido masivamente, derivando también pruebas diagnósticas (ecografías, mamografías, endoscopias, TAC, Resonancias magnéticas, etc). Todo ello, junto con la disminución en los Hospitales Públicos del número de camas y de las plantillas  (3.000 trabajadores menos en la CAM) están produciendo un desmantelamiento radical de nuestra Sanidad.

Ante ello, el 20 de Enero del 2014, desde Patusalud se inició una nueva campaña contra las derivaciones masivas a la privada como forma encubierta de privatización, “Yo elijo 100 % Pública” que, como siempre, está consistiendo en difundir información veraz y contrastada entre trabajadores y usuarios, para que conozcan cuál es el objetivo real de nuestros gobernantes: enriquecer a empresas privadas –su gente- a costa de acabar con la Sanidad Pública. Así, se informa del derecho que tenemos los usuarios a exigir ser atendidos completamente y en un plazo razonable según la gravedad de nuestra enfermedad, en Centros Públicos por la Ley de Libre Elección de Médico y por ser Madrid un Área Sanitaria Única. Esta campaña ya está dando sus frutos: aumenta la conciencia de los usuarios y las reclamaciones, con lo que el Gobierno de la CAM empieza a ponerse nervioso.

Y reacciona de 2 maneras:

1.- difundiendo información muy sesgada sobre la derivación de intervenciones quirúrgicas. Dicen que están disminuyendo porque al considerar todos los Hospitales de Madrid juntos (públicos y concertados-privados) muestran que las derivaciones han pasado del 5,2 % en 2012 al 4,3 % en 2013; pero si se separaran los públicos de los otros aparece claramente que en los públicos las cirugías han disminuido un 1,56 % y en los otros han aumentado un 13,8 %, es decir, las derivaciones han aumentado de 2012 al 2013 un 12 %. Por otra parte, no dan ningún dato de las derivaciones de pruebas diagnósticas, que son masivas: muchas ecografías pedidas en los Centros de Salud van a centros concertados-privados y desde el Call Center se prioriza la cita de endoscopias, mamografías, TAC, Resonancias Magnéticas, etc a centros privados, con mentiras y amenazas.

2.- empieza la represión pura y dura: comenzaron diciendo que mentimos, que somos unos irresponsables porque estamos retrasando los procesos sanitarios, que perjudicamos la salud de los usuarios… Y siguen con amenazas generalizadas contra los trabajadores que estamos difundiendo la campaña, dificultando la difusión de los dípticos y los carteles y sacando desde algunas Supervisiones notas a los trabajadores indicando que es ilegal la difusión de esta información y que van a comenzar a abrir expedientes disciplinarios.

Todo esto nos indica que estamos en el camino adecuado, pero que es un camino largo y duro que sólo conducirá a otro éxito si seguimos firmemente unidos trabajadores y usuarios, autoorganizándonos, coordinándonos y actuando como una piña, porque la razón está de nuestra parte y no podemos permitir que los ricos de siempre se adueñen de nuestra Sanidad Pública, se lleven el dinero de todos y nos condenen a una asistencia de beneficencia como en siglos pasados.

¡¡UNIDOS  SEGUIREMOS OBTENIENDO VICTORIAS¡¡

¡¡ SI SE PUEDE¡¡

documento en 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.