Hospital La Paz

El personal de enfermería de las urgencias de La Paz denuncia la saturación del servicio

Los enfermeros de urgencias de este centro hospitalario aseguran que muchos pacientes pasan más de 48 horas en el servicio de urgencias sentados en un sillón, que hay escasez de mantas o que no hay comida suficiente para aquellas personas que pasan más de un día en boxes

SONIA PALOMINO   07-04-2014 – 09:40 CET

Han presentado un escrito ante el Juzgado de Guardia para solicitar que se tomen medidas de carácter urgente para aumentar la plantilla.

El personal de enfermería del hospital de La Paz ha denunciado ante el Juzgado de Guardia de Madrid la situación de las urgencias del centro.

La denuncia pone por escrito los problemas que, dicen, llevan arrastrando durante años. Aseguran que muchos pacientes pasan más de 48 horas sentados en un sillón y tan solo reciben una hora de visita cada 24 horas. “La gente no se puede asear en condiciones”, dice Amelia Batanero, secretaria de AME (Asociación Madrileña de Enfermería).

Además, afirman que hay escasez de mantas y almohadas y que las camillas no tienen frenos y, si los tienen, funcionan mal.

También llaman la atención sobre la cantidad de comida con la que cuentan para elaborar las dietas de los pacientes. Reconocen que, debido a la saturación del servicio, es necesario pedir dietas de alta ocupación, que consisten en “un caldo, un sandwich y una compota de frutas”. Estas dietas son también ingeridas por pacientes que llevan más de un día en boxes, lo que, alertan, “hace que se vea perjudicada la calidad asistencial”.

Uno de los puntos más graves de esta demanda es el que se refiere a la saturación de los pasillos. Según este escrito, si el estado de un paciente que está en una cama empeora y es necesario llevarle al box de reanimación, hay que quitar primero una fila “formada por sillas de ruedas, sillones y camillas” para poder sacar dicha cama, lo que dificulta el trabajo del personal y puede poner en peligro la vida del paciente.

La Paz “garantiza la correcta asistencia en el Servicio de Urgencias”

El hospital de La Paz ha emitido un comunicado para responder a esta información. El centro asegura que “garantiza la asistencia hospitalaria de todos los pacientes que acuden al Servicio de Urgencias durante todo el año” y “tiene como objetivo de calidad asistencial”.

Desde el hospital niegan también que haya “falta de material” y “restricción económica”, aunque reconocen que “hay momentos puntuales en los que la demanda de asistencia confluye de tal manera que hace imposible cumplir este objetivo a causa de una afluencia mayor de la habitual de pacientes urgentes”.

Cadena Ser

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.