IU denuncia el "colapso" en las urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés

EFE11/03/2014

/imag/efe/2014/03/11/20140311-6033803w.jpg

Madrid, 11 mar (EFE).- Izquierda Unida ha asegurado que el servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa, de Leganés, sufrió la noche del lunes un «colapso» con 148 pacientes durante el cual se utilizaron las urgencias de Pediatría para atender las generales y se prohibió la entrada de ambulancias.

El coordinador de IU-Leganés y diputado en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, señala en un comunicado que presentará en el Parlamento regional una pregunta a la Comunidad de Madrid acerca de las razones por las que este hospital ha sufrido situaciones de saturación «desde los últimos meses».

Desde el hospital reconocen que ha habido «un incremento puntual» de pacientes en Urgencias los días 9 y 10 de este mes, debido a una elevada afluencia de personas mayores con patologías crónicas pero que hoy la actividad ha «vuelto a la normalidad».

En concreto, el Servicio de Urgencias atendió ayer y anteayer a 130 pacientes más que el pasado año en estas fechas, lo que supone un incremento del 22%, según el hospital, y además desde enero la actividad de Urgencias ha aumentado un 6% respecto al pasado año.

Desde el Severo Ochoa achacan este incremento al hecho de que el 18% de los más de 33.000 pacientes de su área de influencia son mayores de 65 años, lo que aumenta la incidencia de patologías graves y crónicas.

El grupo de IU en la Asamblea de Madrid desea conocer «las razones del colapso, porque es más que evidente la necesidad de más personal sanitario en el hospital», dice Bejarano en la nota, en la cual añade que IU quiere saber si la situación afecta a las cirugías programadas.

A este respecto, el hospital precisa que ha registrado en 2014 una mayor actividad quirúrgica, con un aumento del 10% en las operaciones de enero y febrero respecto a 2013, y ha tenido un 18% más de ingresos en Medicina Interna en este periodo.

No obstante, el hospital asegura en un comunicado que se «ha reforzado además en estos meses la plantilla de este servicio, para garantizar la mayor calidad en la atención a los pacientes».

Bejarano asegura que el Severo Ochoa es uno de los hospitales públicos madrileños que más ha sufrido los recortes de recursos humanos los últimos dos años, y que la situación que sufren las urgencias contrasta con la «situación de normalidad» en los hospitales de la que informaba recientemente en la Asamblea el consejero madrileño de Sanidad, Javier Rodríguez.

El Economista.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.